El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE), ratificó la pérdida de registro como partido político local de Transformemos, la dirigente estatal, Mayra Alejandra Flores Preciado, anunció que presentarán recurso de inconformidad ante la Sala Superior.
Al mediodía de ayer se realizó la sesión pública de resolución del TJE, en la que se presentó el Recurso de Inconformidad RI-187/2020, en el cual, el, otrora partido político Transformemos, se inconforma por la pérdida de su registro, ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).
El proyecto presentado por el magistrado presidente, Leobardo Loaiza Cervantes, ratificó la pérdida de registro de Transformemos, que fue apoyado por el voto de Jaime Vargas Flores, pero con la opinión contraria de Elba Regina Jiménez Castillo, quien emitió un voto particular.
Uno de los argumentos esgrimidos por Transformemos, fue que durante la campaña, no recibieron sus ministraciones a tiempo, por lo que no tuvieron recursos para posicionar su marca.
Sin embargo, este alegato fue desechado por Loaiza Cervantes, al señalar que todos los Partidos sufrieron de la misma falta de ministración, algo que fue restaurado por propia intervención del TJE, además, los demás Partidos pudieron conservar su registro.
Es decir, no se comprobó la incidencia directa entre la falta de recursos y la votación obtenida por este instituto político.
Otro de los argumentos señalados por el magistrado presidente, fue que no alcanzaron el mínimo del 3% de votación para su sobrevivencia, en ninguna de las elecciones a diputado local, gobernador y munícipes, independientemente que hayan obtenido más de ese porcentaje en diversas zonas.
La dirigente estatal de Transformemos, Mayra Alejandra Flores Preciado, comentó que combatirán este dictamen ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En otro proyecto también presentado por el magistrado Loaiza Cervantes, se desecharon por unanimidad, las apelaciones de los exdiputados locales, José Félix Arango Pérez e Iraís Vásquez Aguiar, en contra de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN.
Ambos exdiputados fueron sometidos a un proceso de expulsión debido a su apoyo al proyecto de la llamada “Ley Bonilla”, que extendía el mandato del actual gobernador de 2 a 5 años, esto, durante la Legislatura pasada.
El magistrado expuso que había quedado infundada la apelación de ambos ciudadanos, por lo que al no haber materia, se desechaba el recurso, ya que la Comisión de Justicia había concluido con este proceso.