La implementación de la política migratoria de Estados Unidos bajo el Título 42 no generó una crisis en Baja California, aseguró la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Bajo este mecanismo, instalado durante la pandemia y cuando aún gobernaba Donald Trump, se ordenaba la expulsión inmediata de las personas que cruzaban ilegalmente la frontera justificando un riesgo ante la propagación del Covid-19 y ahora Joe Biden, actual presidente del vecino país, ha manifestado la intención de dar por concluida dicha política.
En este lado de la frontera, Ávila Olmeda dijo que en materia migratoria hay orden y descartó impactos negativos por el Título 42 más allá del comportamiento normal del fenómeno migratorio.
“No hemos notado un incremento o una problemática en esta situación porque hay orden y estamos ocupados en mantenerlo”.
La mandataria estatal aseguró que a los albergues que opera la sociedad civil se les está apoyando con el pago de la energía eléctrica a través de la Secretaría del Bienestar donde también dijo hay una bolsa de recurso que permitiría atender cualquier situación de crisis en el rubro migratorio.
Destacó que también se les entregan alimentos y recientemente un apoyo de 200 mil pesos a una institución de este tipo.
“No tenemos etiquetado un recurso específicamente para esta situación pero sí contamos con un recurso en Bienestar para cualquier situación que pudiera presentarse de manera fortuita, estamos preparados para una crisis”, declaró la Gobernadora del Estado.