Durante 38 minutos, el vuelo 198 que salía de la Ciudad de México con destino a Mexicali la mañana del viernes, estuvo detenido "por orden presidencial" para esperar a una pasajera que iba a abordar tarde.
Usuarios de Twitter reportaron el hecho e identificaron a Josefa González-Ortiz Blanco Ortiz-Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como la responsable de retrasar el vuelo que despegó a las 10:08 horas en lugar de hacerlo a las 09:30 horas, como estaba previsto.
"Voy a Mexicali. A punto de despegar el avión detiene su marcha el capitán informa que por orden presidencial debe regresar por una pasajera, neta?", escribió en su cuenta de twitter el usuario Jorge R. Rioja, quien cuestionó el comportamiento de los funcionarios que componen el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la misma red otros usuarios denunciaron el mismo incidente e incluso difundieron fotos y vídeos de la titular de Semarnat abordando el avión más de media hora después de la hora de salida.
La funcionaria iba acompañada de un joven que cargaba una cámara fotográfica.
En la capital de Baja California no hubo agenda pública donde se anunciara la presencia de González-Blanco Ortiz-Mena.