Ante un escenario de sequía y de los consecuentes recortes a la cuota de agua anual proveniente del Río Colorado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvo que tirar 30 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, debido a la falta de planeación de los módulos de riego, además, adelantó la entrega de cerca de 50 Mm3 a Estados Unidos, como parte del acuerdo del Acta 330.
Lo anterior lo informó el jefe del Distrito de Riego 014 de la Conagua, Julio Navarro Urbina, quien se reunió la tarde de este lunes con una comitiva de agricultores que acudieron a presentar su propuesta sobre el pago para el descanso de tierras.
El funcionario federal comentó que había solicitado a los módulos de riego que presentaran sus cédulas de riego, para hacer la correcta planeación y calendarización de las entregas de agua, sin embargo, la información le fue entregada muy tarde.
Por lo anterior, Navarro Urbina expuso que tuvo que tirar 30 Mm3 al cauce del Río Colorado, que va a dar al Golfo de California, además de entregar cerca de 50 Mm3 a Estados Unidos como parte del Acta 330 en la que se establece que en 2024 les recortarán 164 Mm3 de agua, aunados a los 99 Mm3 establecidos en el Acta 323.
Los agricultores reclamaron el funcionario de Conagua sobre dónde va a ir a parar el dinero correspondiente a esos 50 Mm3, a lo que éste les contestó que buscarán la forma para que el recurso vaya a parar a los módulos de riego.
Sean sensatos
Respecto a la propuesta presentada por los agricultores, de que el 90 % del recurso se destine al pago del programa de descanso de tierras, y el 10 % a los módulos de riego, Navarro Urbina comentó que eso no es posible y que mejor piensen en una propuesta más sensata.
Lo que han señalado las asociaciones de usuarios de agua es el de entregarles 7 mil pesos por hectárea, dijo, cuando lo que pretenden los agricultores son más de 22 mil pesos.
Cuestionado sobre el término del plazo para la entrega de proyectos, el jefe del Distrito 014 desestimó esta situación, señalando que ellos como Conagua no tienen elaborado ningún proyecto, ya que en 45 días es imposible hacerlo, por lo que la fecha de entrega se puede modificar.
El ciclo agrícola empezó en octubre del año pasado, el acta se firma en marzo, y a ellos les dan a conocer el acuerdo de manera formal hasta el 20 de abril, cuando ya tienen establecido todo el plan de dotación de agua.
El algo muy complejo, ya que se debe de ver de qué módulos de riego se va a sacar esa agua, y después de eso, hay que ponerle nombre y apellido sobre el permisionario a quien se le va a recortar esa agua.
Comentó que algo que le dejó muy en claro a los funcionarios de la CILA de Estados Unidos es que primeramente van a asegurar el agua del acueducto, y después verán lo del Acta 330.
Desconfianza
Los agricultores presentes coincidieron en manifestar que los directivos de los módulos de riego son muy voraces, por lo que tienen desconfianza de que la Conagua llegue a un acuerdo con estos, sin que le informen a los usuarios, por ello piden que primeramente estos realicen asambleas antes de tomar cualquier decisión.
El productor Javier Navarro Pulido, comentó que los 7 mil pesos que señalan para el descanso de tierras es muy poco, ya que esta no la pueden dejar sola, tienen que hacerle algunas labores de desmonte y disqueo, por lo que con eso se les va a ir todo el dinero.
Sin embargo, ante los bajos precios de los cultivos, si ofrecen un buen pago, los agricultores que se encuentran en la zona de baja productividad como es el Sur del Valle de Mexicali, con gusto descansarán sus tierras, con lo que sobraría mucha agua para dejar a los estadounidenses.
Antecedente
El pasado 21 de marzo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) firmó con su contraparte estadounidense el Acta 330 que refiere a medidas adicionales al Acta 323, en la que se establece un recorte adicional de 493.4 Mm3 de agua distribuidos en los años 2024, 2025 y 2026.
Lo anterior también implica la entrega de recursos por 65 millones de dólares, condicionados a que Conagua entregue un proyecto para la conservación de volúmenes de agua, que debe estar listo 45 días después de que entre en vigor el acta, lo que ocurrió el 1 de abril, y estaría cumpliéndose el 15 de mayo.
Ante esto, el pasado 6 de mayo, un grupo de agricultores se reunió en el ejido Nuevo León, donde en asamblea decidieron proponer a la Conagua, que el 90 % del dinero destinado a generar volúmenes de agua, sea destinado a descanso de tierras.
Ante la falta de respuesta de una petición de audiencia, la mañana de este lunes, una comitiva de agricultores encabezada por Javier Gaona Ochoa acudió a la oficina de la Conagua en esta capital, exigiendo entrevistarse con el titular en Baja California, Francisco Bernal, pero fueron atendidos por Navarro Urbina.