Usuarios en redes sociales difunden videos bañándose en pozos con agua en el Valle de Mexicali, al tiempo que la Secretaría de Salud emite un comunicado para no introducirse por riesgo a contraer amiba libre.
En tik tok, user9505477375501 publicó un video que ya cuenta con más de 200 mil Me Gusta, donde se observa familias bañándose en un pozo, en la zona de Ciudad Morelos.
“No hay cosa más placentera y más relajante en el Valle de Mexicali, que en tiempo de calor acostumbramos a venirnos a los pozos, toda la gente refrescándose, pasándola suave con una cerveza, pasando el fin de semana”
y agregó: “agua de las entrañas de la tierra, pura, fresca, helada, en temperaturas de 120 (grados), es agua rica, puritana, lo mejor de la región”, concluye.
La subjefa Médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) Flor del Alba Sánchez Ávila, emitió el llamado a la población a evitar introducirse a canales de riego, drenes o pozos, ya que en ellos existe la posibilidad de presencia de la amiba de la vida libre.
Precisó que estos lugares no son aptos para actividades recreativas, los canales son el hábitat natural de la Amiba de la Vida Libre, que representa un riesgo importante una vez que entra al cuerpo.
La funcionaria recordó que algunos de los síntomas son: intenso dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y al estar más avanzado el cuadro de la enfermedad, ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y puede llegar a la muerte.
Expresó que, de percatarse de los primeros síntomas, es sumamente importante acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, comentar al personal médico el antecedente que se introdujo en un canal, para así brindar el tratamiento adecuado y oportuno.
“Invitamos a la población a extremar precaución y ser consciente del riesgo que implica introducirse en estos canales o drenes, ante cualquier sospecha de presentar algún síntoma, no dude en acudir de inmediato a los centros de salud y recibir atención médica a tiempo”, explicó.
Por último, recordó que al no introducirse en canales o pozos ayuda a prevenir ahogamientos y otro tipo de accidentes, por lo que se reitera el llamado de no hacer caso omiso, y así preservar la salud en esta temporada de calor extremo en la capital del Estado.