Tijuanense sufre en España por Covid-19

La joven narra sus vivencias y ofrece consejos a la ciudad, para evitar llegar a un escenario parecido al español

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 28 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | Patricia Pardo

España vive uno de los momentos más difíciles de su historia, derivado de la crisis sanitaria del Covid-19. La pujante economía ibérica, está frenada por el alto número de contagios y muertes provocados por el coronavirus.

Apenas en septiembre pasado la tijuanense Patricia Prado viajó a Zaragoza, España, con el propósito de estudiar un posgrado, sin embargo, nunca se imaginó que ese país llegaría a la situación actual.

Desde su lugar de residencia, la joven narra sus vivencias y ofrece consejos a la ciudad, para evitar llegar a un escenario parecido al español.


Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


El Sol de Tijuana: ¿Qué haces en España y en qué ciudad te encuentras?

Patricia Prado: Actualmente estudio un Master en Mercados Agroalimentarios en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), en la provincia de Aragón.

ST: ¿Cuándo llegaste?

PP: 22 de septiembre del 2019, el curso iniciaba 30 de septiembre.

ST: ¿Cómo era tu vida antes del Covid-19?

PP: Normal, la convivencia con mis compañeros, maestros y horarios de clases muy bien.

ST: ¿Cómo llegó la primera noticia Covid-19, en tu ciudad y España?

PP: Las primeras noticias relacionadas con Covid-19, fueron dos casos en Barcelona, y en la ciudad donde estudio se confirmaron un caso a mediados de febrero, todos importados de personas que viajaron a Italia.


Son 15 las colonias afectadas con cadenas de contagios de Covid-19 | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


ST: ¿Qué opinas de las decisiones adoptadas por el gobierno español?

PP: Al iniciar como todos en España pensamos que eran exageradas, incluso muchas personas no hicieron caso. Considero que para mitigar la propagación las medidas implementadas por el gobierno fueron correctas, ya que los casos iban en aumento cada día y las muertes también debido a que la población en España se concentra en persona de la tercera edad.

Aunque paralizar sectores importantes en la economía traerá consecuencias en el corto plazo.

ST: ¿Cómo ha cambiado tu vida?

PP: El viernes 13 marzo se anunció el estado de alarma por parte del estado español, pero fue hasta el sábado 14 que se hizo oficial.

Pero desde que inició marzo, se podía percibir la incertidumbre en las calles, las personas comentaban todo el tiempo sobre el Covid-19 que cada día aumentaban casos de manera exponencial en Italia.

El viernes 13 de marzo, marca un antes y un después en la vida de los españoles, mis maestros me comentaron que era la primera vez que se decretaba estado de alarma total, yo estaba sin procesarlo aún, pensé que era una medida excelente para minimizar los contagios, nunca podría imaginar lo que estoy viviendo en estos momentos.

ST: ¿Cómo se encuentra la gente?

PP: Se vivía una histeria colectiva, muchas personas abarrotaron los supermercados dejan prácticamente vacíos los estantes que contenían productos perecederos, arroz, pasta, enlatados, papel higiénico, toallas de cocina, jabón, que fueron los que más escasearon primero.

Esto fue un efecto dominó, y consiguió que más personas realizaran compras de pánicos, grandes filas, corrían de una lado a otro. Después de todo el caos colectivo, escuchar que cierran las fronteras, paralizando así sectores de la economía muy importantes.



ST: ¿Tú que pensabas?

PP: Ver en las noticias las muertes, es sin duda lo más impactante de esta crisis sanitaria, los mayores perjudicados, personas de la tercera edad, en residencias, que viven solos o con sus familias.

Todos los días a las 8 de la noches, salimos a los balcones y aplaudimos no solo para agradecer a los doctores, enfermeras, cuerpo de bomberos, personal sanitario y policías, sino, también para hacer saber a las personas que están solas en sus pisos, que estamos todos en un mismo sentir y si necesitan ayuda, aquí estamos, no están solos.

Varias empresas tomaron la decisión de realizar home office para no exponer a su personal, escuela, universidades e institutos trabajan online. El aislamiento es abrumador incluso para mí que soy una persona que no sale demasiado, pero pienso que como individuo es mi responsabilidad mantener distancia para no perjudicar a otros y realizar continuamente las medias de sanidad que en todos los países afectados están promoviendo.



ST: ¿Qué recomendarías a los mexicanos?

PP: Extraño mucho México y tengo miedo que Covid-19 cause mucho daño, solo quiero decir humildemente, que esta crisis es una realidad, tal vez eres joven y pienses que no te hará daño, pero puedes contribuir en la propagación. Por favor, eviten las aglomeraciones, es momento que como personas individuales y responsables nos unamos para minimizar muertes, por favor. Cooperación, empatía con los más necesitados, responsabilidad son los valores que debemos destacar.

“Extraño mucho México y tengo miedo que Covid-19 cause mucho daño” Patricia Prado Mexicana