Tijuana y México no son el patio trasero de Estados Unidos: Deitac

“Tenemos que hacer valer el respeto al medio ambiente, también al respeto a nuestros trabajadores y a las leyes”, dijo Carlos Jaramillo

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Las industrias extranjeras y nacionales instaladas en la región, deben de ser responsables y respetar las leyes ambientales, indicó Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

“Tijuana y México no son el patio trasero de Estados Unidos ni de las industrias, tenemos que hacer valer el respeto al medio ambiente, también al respeto a nuestros trabajadores y a las leyes de México”, comentó.

Archivo: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Esto lo mencionó ante las denuncias de derrames de aguas negras en diversos parques industriales de Tijuana, por lo que comentó que estas los provocan “la minoría de la industria”.

“Lamentablemente se dan estos casos en algunas empresas, pero estoy seguro que tenemos una industria responsable y no me gustaría que pagaran, justo por pecadores (...) Se están dando casos pero no dejan de ser la minoría”, dijo Jaramillo Silva.

Hasta el mes de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California había clausurado 10 empresas de Tijuana por violar la normatividad del medio ambiente, y el departamento de auditoría, inspección y vigilancia investigaba otras 73, de las cuáles, 24 empresas están suspendidas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Piden a las autoridades atender de manera emergente el tema. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la dependencia, señaló que las violaciones a la normatividad están relacionadas con emisiones a la atmósfera, por mal tratamiento y manejo de sus residuos y por descargas de aguas negras al alcantarillado.

Sobre estas, Jaramillo Silva señaló que apoyan las revisiones y gestiones para evitar que este tipo de actividades continúen.

“Nuestra función de promotores, buscamos atraer inversiones de calidad y sobre todo que las empresas sean responsables, y esa responsabilidad conlleva la responsabilidad al medio ambiente”, señaló.