Situaciones de violencia al interior de los hogares es la razón por la que cerca del 76% de las mujeres en Baja California acuden a solicitar apoyo a alguna de las oficinas del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), pues se trata del tipo de violencia más común en el estado.
Magdalena Bautista Ramírez, directora general del CEJUM en Baja California, informó que de noviembre del 2021 a la fecha han atendido a más de 12 mil mujeres, la mayoría de Tijuana y alrededor de 450 en las oficinas de San Quintín.
De estas atenciones, se estima que más de 9 mil 120 acudieron por casos de violencia en el interior del ámbito familiar y que usualmente incluyen múltiples tipos de violencias.
“Van escalando las violencias, pueden empezar con la violencia psicológica que dicho sea de paso es la menos visible, pero también las estadísticas nos dicen que es la violencia que mayor viven las mujeres, es la violencia silenciosa digamos, la que se normaliza, la que pareciera que no impacta porque no deja huellas visibles”.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2021, en Baja California el 69.2% de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia en algún punto de su vida.
Aunque Baja California no es uno de los estados con más índices de violencia a la mujer, como el Estado de México (78.7 %), la Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %), sí reportó un incremento en casos de violencia a comparación de la versión anterior de la encuesta, del 2016, cuando se registró que un 66.2% de las mujeres bajacalifornianas sufrieron violencia alguna vez.
Según los datos estadísticos, durante el 2021 los principales agresores de mujeres en el ámbito familiar fueron los hermanos, sobre todo en los casos de violencia psicológica, física o económica, y los primos en los casos de violencia sexual.
En cuanto a las relaciones de pareja, la ENDIREH 2021 indica que el tipo de violencia que más prevalece es la violencia psicológica (24.5%), seguida de la violencia física (12.5%), la violencia económica o patrimonial (11.3%) y la violencia sexual (5%).
“Principalmente ocurre dentro del hogar y es ejercido por la pareja o por la ex pareja, a lo mejor ya no viven juntos pero sigue recibiendo violencia”, dijo.
Según puntualizó la funcionaria estatal, en el último año se ha tenido un incremento en la demanda de servicios del CEJUM en Baja California, lo cual considera está relacionado con un alza en el número de mujeres que deciden denunciar y confiar en las autoridades para iniciar procesos de esta naturaleza.
El primer Centro de Justicia para la Mujer de Baja California abrió sus puertas en noviembre de 2021, en Tijuana, y desde principios de 2024 se comenzó con la atención en San Quintín, por medio de oficinas alternas, ya que el edificio todavía se encuentra en la etapa final de su construcción.
Mexicali es el siguiente municipio en donde iniciará operaciones este Centro de Justicia, pues aunque el edificio no estará terminado hasta el primer semestre del 2025, la directora aseguró que se abrirán oficinas temporales a partir del próximo mes.
Durante su informe de actividades por el tercer año del actual gobierno municipal, Pedro Ariel Mendívil García, titular de la Dirección de Seguridad Pública, dio a conocer que entre octubre de 2023 y julio de 2024 se recibieron 1 mil 171 llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar en Mexicali.
De estos incidentes, explicó, se derivaron 188 canalizaciones de víctimas a otra instancia para su seguimiento, y se otorgaron medidas de protección a 330 personas para evitar que estuvieran en contacto con su agresor.