La mayoría de los homicidios cometidos en contra de mujeres en Baja California se concentran en Tijuana, mencionó Margarita Barajas Tinoco, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Lo sabemos como sociedad, los datos nos lo confirman, en Tijuana es donde se concentran entre el 70% y 84% del total de homicidios”, dijo la investigadora.
Agregó que existen diferentes elementos sociales, económicos y territoriales que están asociados a que este delito se de principalmente en el municipio, en especial la violencia derivada del crimen organizado.
“Los aspectos de tráfico de drogas y tráfico de personas, le da un espacio de gran y múltiple conflictividad (a la ciudad)”, comentó.
Los datos están basados en un período de seis años, de 2016 al 2021, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Eso no quiere decir que el dato refiera fielmente la cantidad de homicidios, porque sabemos que hay una proporción muy importante de mujeres desaparecidas”, mencionó.
El segundo municipio con más homicidios en contra de mujeres en la entidad es Ensenada y en tercero Mexicali, en el cual ha sido notable una alza en este delito.
“Empezó a darse este tipo de delitos en un espacio rural, que antes eran casos que aparecían, pero no con la frecuencia de los últimos años”, dijo la investigadora en referencia del Valle de Mexicali
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A partir de las estadísticas registradas, Barajas Tinoco, expuso que en el 2021, comparado con el 2020, los homicidios en contra de mujeres aumentaron en un 17%
Por el momento aún no es posible determinar si durante el 2022 estas cifras serán superadas, Barajas Tinoco mencionó que el padrón podría continuar.
Hasta el mes de agosto Baja California se encontraba en el tercer lugar a nivel nacional de homicidios y feminicidios, agregó la investigadora.