Tijuana.- La deuda del Ayuntamiento de Tijuana asciende a mil 200 millones de pesos, divididos en cuatro créditos bancarios que fueron solicitados por administraciones pasadas, dijo Raymundo Vega Andrade, titular de la Tesorería municipal.
Mencionó que los créditos se adeudan a tres diferentes bancos, dos a Bancomer, uno a Banorte y otro a Banobras.
Vega Andrade detalló que en el contrato de cada deuda está establecido un programa de pagos que se cumple de manera automática.
Agregó que hay un fideicomiso bancario donde se depositan participaciones federales y de ahí se hacen los pagos, por lo tanto “no hay forma de que haya retrasos”.
“El año pasado por ahí tuvimos unos ahorros y algunos beneficios, pudimos
adelantar pagos logrando que la deuda se redujera 10%”, dijo el tesorero de la ciudad.
Señaló que en la actual administración municipal no tienen proyectado solicitar algún crédito durante el próximo año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Apuntó que van a tratar de adelantar pagos el próximo año para seguir disminuyendo la deuda y con ello reducir también los intereses en beneficio de las finanzas de la ciudad.
En cuanto a la recaudación del predial para el 2024, el ingreso más grande de los impuestos propios del municipio, dijo que esperan llegar a la meta de mil 150 millones de pesos.
En el pago de predial de este año se superó la meta de los mil 100 millones de pesos y hasta se han recaudado mil 215 millones de pesos, agregó.
“Hay un excedente por encima, una sobre recaudación, debo de reconocer que en gran medida fue por los beneficios que les ofrecemos, como es la condonación de recargos y multas”, comentó el funcionario.
El decreto de la condonación de recargos y multas se mantuvo durante todo el 2023, lo que generó una mayor recaudación, aseguró.
“Este excedente de 120 millones de pesos por el impuesto predial, no está etiquetado en algo en específico por lo que se enviará a gastos generales”, mencionó.