Tijuana (OEM).- Ante los brotes de sarampión registrados en el vecino país estadounidense, las autoridades de Salud en Baja California mantienen una vigilancia constante para prevenir y en caso de detectar un paciente activo en la región contener el virus para evitar su propagación, afirmó José Antonio Contreras, responsable del área de Epidemiología en la Jurisdicción de Salud 2 en Tijuana. “La Secretaría de Salud en forma permanente mantiene la vigilancia epidemiológica no solamente a nivel local, sino a nivel estatal y nacional. Todas nuestras acciones están encaminadas a la vigilancia de enfermedades transmisibles en su mayoría”.
El pasado 11 de abril, la Secretaría de Salud federal a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) emitió un aviso preventivo de viaje e información para personas que viajen a Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela por los casos de sarampión reportados en estos países.
Del 1o de enero al 4 de abril de este año se han confirmado 465 casos de sarampión en 19 Estados, siendo éstos Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New York, Oregon, Texas y Washington.
Al ser California el Estado donde se han detectado casos activos de esta enfermedad, las autoridades de Salud de ambos lados de la frontera mantienen una comunicación permanente para dar seguimiento y notificar la presencia de algún caso sospechoso.