Tienen TDAH cuatro niños por aula: IPEBC

Muchas veces no se detecta hasta que los niños alcanzan los 6 o 10 años

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · lunes 22 de abril de 2024

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

En un aula de 30 niños, al menos cuatro de ellos podrían tener un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), algunos de los cuales nunca serán diagnosticados, estimó el director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Resaltó que el TDAH es el principal padecimiento mental infantil que se presenta en la entidad, el que muchas veces tarda en ser detectado dado que los niños pequeños son naturalmente muy inquietos.

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

“No le van dando importancia, entran al kínder y en el kínder no se les pide todavía mucho, pero ya cuando entran a la primaria, se les empieza a exigir un poco más y es cuando se detecta; estamos hablando de los 6 o 7 años cuando lo empiezan a detectar”, mencionó.

Sin embargo, cuando los menores comienzan a tener problemas de conducta en la casa o en la escuela, los padres de familia deben comenzar a preocuparse, aunque aún hay muchas personas que no lo aceptan.

Al año, el Instituto de Psiquiatría atiende a cerca de 80 mil pacientes, de los cuales 32 mil (alrededor del 40%), siendo los padecimientos más comunes el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la ansiedad y la depresión”, expuso.

“Muchas mamás o papás se muestran renuentes a que se les dé tratamiento y empiezan a echarle la culpa a los maestros, a otras situaciones y, vaya, un TDAH se viene tratando alrededor de los 10 años, cuando se tratan; hay otros que ni siquiera se tratan”, indicó.

EN RIESGO

De acuerdo con el entrevistado, los riesgos para un menor con TDAH no tratado se agravan en la adolescencia, pues esta impulsividad e hiperactividad causa que se metan en problemas como el uso de sustancias, mala conducta o incluso embarazos no deseados.

Aunque advirtió que un porcentaje importante de los niños desarrollan habilidades sociales para compensar el trastorno, aquellos que no lo logran podrían estar en riesgo de caer en una adicción.

Según estudios realizados en Centros de Rehabilitación de la entidad, expresó Rico Hernández, el 80% de los pacientes que se internan cuenta con un antecedente de TDAH.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Aunque el trastorno por déficit de atención e hiperactividad sigue siendo el principal trastorno mental infantil en Baja California, otro tipo de padecimientos como la ansiedad y la depresión han tenido un repunte importante después de la pandemia por Covid-19 (2020-2023).

“Muchas veces los niños que tienen un TDAH han sido objeto de burlas, han sido objeto de que los estén regañe y regañe, castigos, y, al final de cuentas, eso le pega a su autoestima, ahí puede ocasionar lo quees una depresión o ansiedad”, comentó.

Rico Hernández puntualizó que hasta antes de la pandemia el TDAH representaba el 80% de las atenciones infantiles en el Instituto de Psiquiatría, sin embargo actualmente la depresión y ansiedad representan, entre ambos, cerca del 50% de las atenciones.

Además, resaltó que la institución a su cargo ha detectado casos de depresión y ansiedad en menores de hasta 6 años, aunque la mayoría son diagnosticados hasta la etapa adolescente.