Los puestos de cocineros y meseros son los que más les dificulta llenar a los restaurantes en Mexicali, los cuales presentan un déficit de entre un 30 o 40% en mano de obra, según indicó el dirigente a nivel local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vásquez Krauss.
Reconoció que esta falta de personal provoca una fuerte afectación en restaurantes locales actualmente, sobre todo en el caso de los nuevos restaurantes en Mexicali, los cuales presentan problemas para operar.
En opinión del empresario, la situación actual se deriva en parte del cierre total y parcial que tuvieron algunos restaurantes durante los dos años de la pandemia Covid-19, cuando se vieron en la necesidad de reducir a su personal por las restricciones sanitarias.
“Las personas especializadas a la mejor pusieron sus negocios, otros buscaron otro tipo de trabajo, y creo que se acomodaron y no han querido soltar ese trabajo, no han querido regresar a lo que hacían antes, pero la gente parece que sigue aquí, no es gente que ha emigrado”
A esto se suma el encarecimiento que ha ocasionado la competencia por contratar personal, impulsada por la llegada de nuevos restaurantes a la ciudad, lo que ha aumentado el costo de la mano de obra, que actualmente puede llegar a los 5 mil pesos.
Por un tiempo, señaló Vásquez Krauss, esto se vio aminorado por la llegada de trabajadores de origen haitiano, sin embargo, muchos de ellos han dejado sus puestos en búsqueda de continuar su trámite de asilo en los Estados Unidos.
En búsqueda de combatir el déficit de personal, desde Canirac Mexicali se han trabajado acuerdos con instituciones como Conalep o la Universidad Vizcaya, a la espera de captar a los recién graduados de carreras afines a gastronomía, a pesar de su falta de experiencia.