Tienen que usar agua de canal contaminada para uso doméstico 

Residentes de la calle “La luz” brazo de la calle 27 de enero del ejido Islas Agrarias Grupo “A”piden que se instale toma de agua potable 

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · sábado 27 de mayo de 2023

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Residentes de un tramo de la calle 27 de enero o también conocida como Boulevard “La luz” ubicado justo detrás del Fraccionamiento de Privadas Condesa y en contra esquina de una nave industrial, están obligados a utilizar agua sucia de un canal de riego que se encuentra al borde de sus domicilios para uso doméstico ya que no cuentan con servicio de agua potable en la zona ni sistema de alcantarillado lo cual ha provocado enfermedades en las personas de la comunidad.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Son cerca de 30 domicilios los afectados por falta de agua potable en sus hogares

Han sido en numerosas ocasiones en que niños y adultos de la comunidad han tenido enfermedades relacionadas con la piel, ronchas, salpullido, enrojecimiento así como enfermedades estomacales ya que el agua de dicho canal se encuentra con desechos, animales muertos y basura la cual para poderla consumir deben agregar grandes cantidades de cloro.

“Antes esta calle era la principal del ejido Islas Agrarias grupo “A” pero ahora se llama calle La luz ya quedamos obsoletos aquí ahorita vez agua en el canal pero últimamente ya no nos dan, esta agua viene del canal grande de Islas Agrarias, por esta agua un niño le afectó mucho y se enroncho”, comentó Cecilia Contreras residente de la localidad.

Son alrededor de treinta domicilios en donde habitan de una a dos familias quienes han sido afectados por falta de instalación de una toma de agua cercana para que así puedan contar con uno de los servicios de primera necesidad como lo es el agua potable en sus hogares para consumo doméstico.

“Nos dijeron que nos iban a ayudar con pipas en el Módulo de Riego del Ejido Sinaloa y pagabamos cada año, pero ahora hay otra persona que nos dijo que cuando se riegue la última parcela que queda, se nos va a dar agua y la pipa nos trae agua dos veces a la semana pero no nos alcanza”, expresó Cecilia Contreras residente de la localidad.

Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) es la encargada de llevar agua potable en una pipa cada lunes de la semana sin embargo, en ocasiones ha dejado de repartir el líquido vital por fallas mecánicas de dicho transporte repartidor por lo cual los vecinos tienen como única alternativa utilizar agua del canal para bañarse, lavar trastes, ropa y demás labores domésticas.

“Nos dijeron que como no nos podían ayudar lo que podían hacer era traer una pipa del gobierno y viene los lunes pero cuando se descompone, como este lunes lo que tenemos que hacer es agarrar agua del canal y a algunas familias no les dan agua”. mencionó Juliana Leal residente de la colonia.

Maria Morales residente de la localidad agregó que ya han realizado trámites en la CESPM para que instalen una toma de agua a lo cual no les han resuelto el problema ya que argumenta la institución que no todas las casas cuentan con documentación sin embargo una forma de avalarse los residentes de dicho lugar es con la carta del comisariado ya que son parte del Ejido Islas Agrarias.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

“Hemos ido al ayuntamiento pero nos han dicho que no hay presupuesto para hacer dicha instalación y nos mandan de nuevo a la CESPM y de ahí nos mandan de nuevo al ayuntamiento pero nunca nos han recibido como debe de ser”, reafirmó María Morales Flores residente de la localidad.

Pablo López García pionero y residente de la localidad desde hace 47 años manifestó que es una injusticia ya que el agua de canal que utilizan de consumo doméstico ha traído enfermedades e incluso se han tomado muestras de laboratorio donde se ha demostrado que el agua cuenta con contaminantes y residuos fecales.

“No tenemos el apoyo ni de un comité, no existimos para ellos a nosotros nos pasan por un lado, cuando este es un brazo de la calle 27 de enero porque si se sigue esta calle conecta con la otra parte que si dicen que existe de la 27 de enero que incluso en los recibos de la luz sigue saliendo el domicilio bajo ese nombre”, puntualizó Pablo López.

Por otra parte también señalaron su malestar con relación a la cantidad de mosquitos que se presentan al caer el sol y durante todo el año, lo cual no les permite estar fuera de sus viviendas por las noches ya que es demasiado prominente la plaga de mosquitos que salen a esas horas.

“Tenemos un derecho como seres humanos, porque la constitución nos lo prevé y nos lo permite, es un derecho tener agua y es responsabilidad del gobierno brindarnos ese servicio”, finalizó Pablo López.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera