El 30 de junio es la fecha límite para que mujeres jefas de familia se unan al padrón de beneficiarios del programa “Tarjeta Violeta”, que para este año representa una inversión de 740 millones de pesos para Baja California.
Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, secretario del Bienestar, informó que el programa benefició a 34 mil madres de familia durante 2022, aunque para este año se espera que el número de beneficiarias llegue a los 72 mil.
“Tarjeta Violeta” consiste en un apoyo económico de 2 mil 600 pesos bimestrales, los cuales se depositan en una tarjeta bancaria, el cual está disponible para todas las madres jefas de de familia (solteras) de entre 18 y 64 años de edad, con hijos de hasta 21 años.
“No solo es el apoyo económico de 2 mil 600 pesos, también les da cursos y talleres para que las mamás puedan aprender algún arte, algún oficio, y puedan tener un ingreso posteriormente extra”
Según fue señalado, son más de 18 talleres a los que pueden entrar las mujeres beneficiarias, además de que se les brinda apoyo para terminar sus estudios en educación básica o preparatoria, y no existe impedimento para que una familia reciba más de un apoyo social.
De acuerdo a Jauregui Santillán, las mujeres que fueron registradas en el programa desde el año pasado no tendrán que registrarse nuevamente para seguir recibiendo el apoyo, aunque sí deberán hacerlo el próximo año.
“A partir del próximo año si tenemos ya, las que se registraron en el primer año, un pase de lista básicamente para ver que sigan en el estado, porque hay madres de familia que por sus condiciones podrían emigrar a otro estado”
Las interesadas pueden registrarse en el programa acudiendo a alguna de las delegaciones de la Secretaría del Bienestar en el estado, presentando una copia de su identificación oficial, una copia del CURP, una copia del acta de nacimiento de sus hijos menores de 21 años, un certificado o boleta para comprobar que sus hijos estén estudiando y un comprobante de ingresos.