Hasta el próximo 28 de febrero es el periodo que tienen los ciudadanos de Baja California que tramitaron su credencial de elector en el 2021 para acudir a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) a recogerla, pues en caso contrario serán destruidas.
Según la información proporcionada por la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, existen todavía 651 credenciales de elector tramitadas en 2021 que no han sido recogidas en los distintos municipios.
De no acudir por su credencial antes de la fecha señalada, se advierte que los ciudadanos serán dados de baja del Padrón Electoral del Estado, lo que les impedirá participar en las próximas elecciones, y las credenciales se destruirán.
Este procedimiento sólo es efectivo para aquellas credenciales de elector que hayan sido tramitadas en el 2021, mientras que aquellas tramitadas en el año 2022 continuarán en resguardo.
Juan Carlos Real Torres, encargado de despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores del INE en Baja California, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a recoger sus credenciales al módulo en que hicieron el trámite, y recordó que no es necesario agendar una cita para recoger el documento.
Según información del organismo electoral, durante 2021 se vencieron además 52 mil 876 credenciales cuyos dueños aún no han acudido a renovar, mientras que otras 60 mil 244 credenciales perdieron vigencia en el 2022.
En el caso del trámite para renovar la credencial de elector si es necesario que los ciudadanos realicen una cita previa, la cual pueden realizar vía telefónica en el teléfono 800 433 2000 o por medio de la página web www.ine.mx.