Son cerca de 600 migrantes los que han obtenido un trabajo formal en Mexicali, y los números continúan creciendo, aseguró la directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Baja California, Blanca Patricia Ríos López.
La entrevistada afirmó que la población migrante ha tenido una muy buena respuesta ante la oferta de vacantes que existe actualmente en Baja California, especialmente en Mexicali y Tijuana, donde los sectores que ofrecen mayor oportunidad de empleo son el de la industria y servicios.
“Tenemos en estas poblaciones migrantes muchos profesionistas, y si bien no los podemos a lo mejor contratar como la profesión que ellos desarrollaron en su país, podemos contratarlos como auxiliares; auxiliar legal, auxiliar de contaduría, auxiliar de cobranza, entre otros puestos” dijo.
De acuerdo a lo mencionado por Ríos López, una encuesta reciente realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la población haitiana en Baja California, cerca del 76% de los entrevistados han decidido quedarse en el estado como su lugar de destino.
Esto deriva en una mayor necesidad de obtener un empleo formal con prestaciones de ley, lo que abre el acceso de esta población a la vivienda, educación y que puedan establecerse definitivamente en la ciudad.
Sin embargo, la directora del SNE en Baja California admitió que existen situaciones que dificultan su adaptación, como los tiempos de espera para sumarse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o el hecho de que algunos bancos aún no abren cuentas a personas que no tienen pasaporte vigente de su país de origen, aunque ya tengan su permito para trabajar en México.