En Baja California once periodistas han presentado solicitud formal para ser protegidos por ser amenazados a raíz del trabajo que desempeñan.
En la última semana el Mecanismo de Protección a Periodistas, que deben implementar las autoridades para salvaguardar la vida de los profesionistas de la comunicación, quedó evidenciado como insuficiente al no haberse impedido el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López.
LA CONFIRMACIÓN
Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno, confirmó que desde el inicio de la actual administración son once los periodistas bajacalifornianos, la mayoría de Tijuana, que han solicitado el mecanismo y al menos dos de ellos refirieron haber sido amenazados de muerte.
Hasta julio del 2021 solo seis entidades del país contaban con estrategias locales de protección a periodistas y entre esos no se ubicó Baja California.
Zavala Márquez aseguró que el protocolo de protección si está instalado en la entidad con una unidad de atención integrada por diversas dependencias de seguridad y Derechos Humanos.
“Las once solicitudes han sido atendidas con todos los procedimientos”.
En el caso de la periodista Maldonado López, el secretario general de Gobierno reconoció que fue insuficiente el mecanismo.
El protocolo establece que en caso de que un periodista sea amenazado las autoridades deben fijar de inmediato medidas de protección que van desde la habilitación de un botón de pánico que lo enlace directo a las líneas de emergencia o la vigilancia eventual de cuerpos de seguridad.
Otra acción es proporcionar acompañamiento de agentes policiacos.
Para la periodista Maldonado López el botón de pánico y los rondines de policías municipales fueron insuficientes.
El Gobierno del Estado prevé que a partir de la próxima semana se implementen mesas de trabajo junto con periodistas para reforzar el mecanismo de protección.