San Luis Rio Colorado.- Tras el anuncio de una inminente deportación de indocumentados por parte del gobierno de Estados Unidos, los albergues “Don Chon” y la Casa del Migrante “La Divina Providencia” de San Luis Río Colorado se encuentran listos para recibir una capacidad máxima de 270 migrantes, en conjunto.
De manera desglosada, Martín Salgado, director de la Casa del Migrante, dio a conocer que en sus instalaciones ubicadas en la avenida Zaragoza, entre las calles 9 y 10, tienen 85 colchones y sumaron recientemente 25 colchonetas para poder recibir específicamente a migrantes deportados, no retornados.
“Históricamente, el 90% de los migrantes solo llegan para comer, descansar e irse. Se pueden quedar un máximo de tres días” dijo Salgado, agregando que no recibirán a indocumentados retornados, pues diferencia de los otros aún pueden solucionar su problema por la vía legal.
El director de la Casa del Migrante explicó que si las redadas superan el volumen previamente acordado, de 50 a 60 deportados al día, podrían surgir problemas por los espacios disponibles, aunque no por comida ni atención básica.
Destacó el entrevistado que “La Divina Providencia” no llenará el total de espacios disponibles, pues prefiere tener la posibilidad de dar asilo a gente de la localidad por las denominadas contingencias climatológicas, por las altas temperaturas de la temporada.
A su vez, Salgado compartió que existe una fiel coordinación entre el Instituto Nacional de Migración y autoridades municipales, a la cual se sumó la Cruz Roja por instrucción a nivel nacional.
“Ellos comenzaron a realizar censos de la gente que había refugiada, pero hasta este pasado jueves iniciaron revisiones médicas, para prevenir cualquier enfermedad y proporcionar la atención de manera gratuita, así como el medicamento. Esto no había sucedido antes y hay que valorarlo”, aprovechando el espacio para agradecer a los sanluisinos y autoridades locales por el apoyo de donativos de ropa y calzado para sus inquilinos.
ABRE “DON CHON” DOS ALBERGUES
Por el lado de Asención Serna, quien dirige el albergue para migrantes y casa de rehabilitación “Don Chon”, explicó que activará uno más, en cuyas instalaciones tendrá cupo hasta para 100 migrantes, según datos proporcionadas por él.
“Lo estamos acondicionando. Estará en el callejón Nuevo León y calle 26”.
PARTICIPARÁ AYUNTAMIENTO
Por parte del gobierno municipal, el director de Comunicación Social, Arturo Delgado Reza, informó que se encuentran alertas y al pendiente de cualquier actividad de migrantes que se presente, pues tras el anuncio de las redadas sólo falta ver cuántos llegarán a esta ciudad.
“Claro que se activarán los albergues. Por lo pronto, la Casa del Migrante y “Don Chon” ya se encuentran preparándose”, dijo, sin ofrecer más detalles al respecto de la apertura de posibles albergues por parte del ayuntamiento.