Sólo 18 certificados de defunción de las 38 personas que han fallecido por golpe de calor ya fueron entregados a la Secretaría de Salud por parte del Servicio Médico Forense (Semefo), admitió el secretario Adrián Medina Amarillas.
Resaltó que los fallecimientos principalmente se han dado en la zona urbana y suburbana de la ciudad, y señaló que se buscará agilizar la entrega de estos certificados.
“En Salud no nos han llegado, desafortunadamente, este informe que él ha dado, voy a hablar ahorita en un momento para ver de qué manera él también agiliza el que nos lleguen a nosotros los certificados de defunción, porque nosotros hacemos el informe acorde al certificado que nos llega”
Medina Amarillas aseguró que se encuentran ‘muy preocupados’ por el incremento de muertes por golpe de calor, que ya superan en más de 10 a las del año pasado, por lo que se preparan estrategias para buscar reducirlas.
Entre estas estrategias, indicó, están la creación de 10 unidades móviles de hidratación, las cuales recorrerán diversas zonas de la ciudad, con intención de atender específicamente a la población en situación de calle.
“Para detectar a personas que estén en la calle, ofrecerles hidratación, evaluarlas médicamente porque en estas unidades van médicos, va personal de salud, y si vemos que alguna persona está en riesgo, trasladarla a estos puntos extraordinarios o bien a una institución de salud”
Puntos de hidratación
Este martes, la Secretaría de Salud abrió un segundo punto de hidratación en el Parque del Mariachi, ubicado en la zona centro, en donde según señaló el funcionario se atendió a más de 100 personas en las primeras dos horas.
Asimismo, puntualizó que sólo en una semana el punto de hidratación que se encuentra en la zona del Ferrocarril, cerca del Centro Cívico, ha tenido más de 400 atenciones, sobre todo a personas en situación de calle.