Ante el regreso de Mónica Vega Aguirre como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el director de la asociación civil Redspira, al igual que la presidenta del Colegio de Biólogos de Baja California, consideraron que es necesario que la funcionaria este más presente en los temas ambientales, pues existe un rezago en distintos temas que en los primeros casi tres años de la administración estatal, no han avanzado.
Alberto Mexía Sánchez, fundador de Redspira, resaltó que se necesita la publicación del Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica para la entidad en el Periódico Oficial del Estado, el cual fue aprobado ante Consejo Estatal de Protección al Ambiente, sin darlo a conocer al interior del Grupo Interdisciplinario de Gestión de la Calidad del Aire.
También hace falta que se dé seguimiento al cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023, la cual entrará en vigor a mediados de julio de este año y que es en relación a los lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud.
Asimismo, hace falta que vuelva a sesionar el Grupo Interdisciplinario de Gestión de la Calidad del Aire para el seguimiento del Comité ProAire, el cual se reunió por última vez el 29 de diciembre del año pasado.
De igual manera, Mexía hizo un llamado a que se difunda en la plataforma electrónica la información que todos contaminantes criterio, de acuerdo con la NOM-172-SEMARNAT-2023, siendo estos el ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión (PM10, PM2.5).
Por su parte, la presidenta del Colegio de Biólogos en la entidad, Isadora Clark Ordoñez, comentó que anteriormente, la Secretaria no ha estado presente en diferentes reuniones y mesas de trabajo en los que han participado instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada.
En dichos eventos, Vega Aguirre suele mandar a un representante de la dependencia, quienes en prácticamente en todas las ocasiones, ni siquiera participan.
“En Mexicali sigue en deuda el programa de verificación vehicular, precisamente había un diagnóstico que está realizando el Instituto Municipal de Planeación para generar su programa de desarrollo urbano para la ciudad, y vimos que ya hay una contemplación, tiene 800 mil vehículos identificados; y la secretaría se ha mantenido que no tiene identificados a los que son irregulares”, expresó.
En Ensenada y Tijuana se tiene el pendiente el tema del saneamiento y administración del agua, así como el ordenamiento territorial en la zona donde se explota la industria vitivinícola.
“Quisiéramos que cambiara, que realmente hubiera una atención, a mí en las mesas de trabajo donde me ha tocado coincidir con la dependencia, nunca está la secretaria, siempre manda un representante y el representante tiene una nula participación”, concluyó.