El Ayuntamiento de Mexicali cuenta con un pasivo histórico de alrededor de los 3 mil 500 millones de pesos, los cuales corresponden a adeudos que se fueron acumulando en las gestiones municipales anteriores.
Roger Sosa Alaffita, tesorero municipal, precisó que cuando inició la actual administración municipal, el 1 de octubre de 2021, se contaba con un adeudo de 450 millones de pesos con el Issstecali, para lo cual hicieron diversas mesas de trabajo que permitieron saldar dichos montos.
Como resultado de esas mesas de trabajo, en cifras redondas, dijo que se logró pagar 100 millones de pesos con la entrega de terrenos, mientras que mediante transferencias bancarias se pagaron otros 100 millones de pesos.
Se le sumaron 160 millones de pesos de participaciones federales y lo restante, se logró conciliar con la paraestatal.
De la deuda a largo plazo, indicó que suman 1 mil millones de pesos correspondientes a la deuda con Banobras, por la realización de obra pública, mientras que la deuda a corto plazo, entre la que se encuentra el pago a proveedores desde hace alrededor de 10 años, laudos laborales y otros conceptos, suman alrededor de 800 millones de pesos.
Lo correspondiente a pasivos nuevos o recientes, refirió que suman 1 mil 670 millones de pesos, de los cuales 530 millones de pesos corresponden a lo que el Ayuntamiento pretende pagar al Issstecali, después de que dicha paraestatal este requiriendo a los gobiernos para saldar su déficit financiero.
También se cuenta con un pasivo de alrededor de 520 millones de pesos de créditos fiscales que se le deben al Sistema de Administración Tributaria por el Impuesto Sobre la Renta que no se pagó en el pasado.
Asimismo, un laudo que se le debe a los bomberos, los cuales suman 200 millones de pesos; y una deuda que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social por la falta de aportaciones patronales no pagadas o mal calculadas para los policías municipales, lo cual ocurrió en administraciones pasadas.
Respecto a la capacidad de pago, Sosa Alaffita indicó que se pagan alrededor de 15 millones de pesos mensuales a Banobras y que conforme a la posibilidad del Ayuntamiento, se va abonando a la deuda que se tiene con proveedores, al igual que con el resto de los compromisos.
“Por ejemplo, de los laudos, se van pagando como se vayan presentando, unos 4 millones mensuales”, estimó.
Sobre los nuevos compromisos de pago, dijo que estos todavía están en proceso de negociación, puesto que se sigue revisando cuánto podrían pagar mensualmente sin afectar la operación del municipio.
De las nuevas deudas, se encuentra la petición del Issstecali en la que les piden aportaciones extraordinarias, al igual que los créditos fiscales del Sistema de Administración Tributaria y la deuda al IMSS, puesto que no alcanzaron a considerarlo en el presupuesto de egresos.
Finalmente, el tesorero afirmó que no se tiene contemplado solicitar algún crédito para enfrentar los diferentes compromisos financieros del Ayuntamiento.