A pesar de la problemática que existe en Mexicali por la mala calidad del aire, sólo son cuatro las estaciones de monitoreo que actualmente se encuentran en funcionamiento en la ciudad, afirmó el director de Redspira, Alberto Mexia Sánchez.
Se trata de la estación municipal que maneja el Ayuntamiento de Mexicali, además de tres más que se encuentran bajo la administración del Gobierno del Estado; una en el COBACH plantel Mexicali, en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y uno más en el Tecnológico de Mexicali.
Sin embargo, en el caso de los monitores que corresponden al estado, no se tiene acceso a la información en tiempo real.
“En esta administración desde nuestra perspectiva se dio un retroceso adicional, ya que con administraciones anteriores nosotros teníamos acceso a los datos de PM 10 y PM 2.5 que generaban estas estaciones, y desde hace 3 o 4 meses el gobierno del estado nos retiró el acceso a tiempo real”
De acuerdo a Mexia Sánchez, en 2009 se tenían un total de 12 estaciones activas en el estado, sin embargo, durante los últimos años algunas se han ido perdiendo.
En opinión del fundador de Redspira, para una mejor medición de la calidad del aire Mexicali requeriría entre seis y nueve estaciones, divididas en las diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en la zona sur, en donde existe una importante cantidad de industrias, además de fraccionamientos que aún no tienen pavimento.