Más de la mitad de los 314 casos de influenza que han sido confirmados en Baja California durante la temporada invernal de este año se encuentran en la ciudad de Mexicali, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.
Según los datos de la dependencia, 175 de las personas afectadas se encuentran en la capital del estado, mientras que en Tijuana se han reportado 107 casos, 29 en Ensenada y tres en Vicente Guerrero.
Asimismo, se reportó el fallecimiento de nueve personas por la enfermedad, todos adultos mayores con comorbilidades que complicaron su tratamiento, y todos vacunados.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, confirmó además que entre los casos de influenza se contabilizan 32 que presentan contagios de influenza y Covid-19 al mismo tiempo, lo cual amplifica los síntomas de las enfermedades.
“La verdad es que se incrementan los síntomas nada más, eso es lo que sucede; una mayor cantidad de fiebre, más tos, más ataca el estado general, se prolonga la duración de la enfermedad y eso obliga a que haya más tiempo que estén tomando medicamento o prolonga la estancia hospitalaria”.
Los 32 pacientes detectados con ambas enfermedades, indicó Medina Amarillas, se encontraban vacunados tanto contra influenza como contra Covid-19, y ninguno de ellos se encuentra entre los fallecidos.