Con el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Mexicali (Cavim), la capital de Baja California cuenta con el albergue más grande de todo el país para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia extrema, situación que además está fuertemente ligada con el consumo de drogas.
Para Bertha Alicia Martínez Uro, presidenta y directora de la asociación civil que se fundó en 2001, resulta alarmante que los veintiún espacios disponibles en el albergue ya sean rebasados ante el elevado número de mujeres que requieren ser protegidas.
“Es el refugio más grande de toda la República pero no basta, es el único que hay como tal en Baja California y en verano cuando el calor desencadena la violencia llegamos a tener hasta treinta y tres familias, un número que asusta”.
Las víctimas en Cavim reciben atención integral junto con sus hijos y un rasgo que ha llamado la atención del personal es la elevada frecuencia con que refieren venir de un hogar en el que además de violencia había consumo de sustancias.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer