Tiene IMSS seguro para empleadas domésticas

Existen 2 millones de mujeres que se desempeñan como trabajadoras domésticas, empleo contemplado dentro de las actividades informales

Érika Gallego

  · domingo 20 de mayo de 2018

Los patrones deben realizar un trámite de contratación ante el IMSS y efectuar el pago de una cuota con vigencia anual.

En México, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 2 millones de mujeres que se desempeñan como trabajadoras domésticas, empleo contemplado dentro de las actividades informales, por lo que no gozan de beneficios laborales.

Francisco Beltrones Burgos, delegado en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que existe un seguro médico que los patrones pueden adquirir anualmente para proteger a los encargados de las labores del hogar.

“En esa modalidad el empleado doméstico puede cotizar para una pensión, recibe subsidio por incapacidades, prestaciones económicas y sociales, además de que puede inscribir como beneficiarios a familiares directos”.

El delegado indicó que los patrones deben realizar un trámite de contratación ante el IMSS y efectuar el pago de una cuota con vigencia anual.

Con ello, el trabajador tendrá acceso a servicios médicos, farmacia, cirugías y atención hospitalaria, además de que podrán pensionarse por invalidez o viudez o retirarse por edad.

Para contratar el seguro es necesario presentar ante el Instituto comprobante de domicilio del patrón y empleado, llenar un formulario y entregar dos fotografías tamaño infantil por cada familiar que el asegurado vaya a inscribir.