Tiene IMSS más de mil extranjeros

Se trata de migrantes que al desistir del “sueño americano” laboran formalmente en la entidad.

Érika Gallego

  · martes 10 de septiembre de 2019

En la construcción de la garita Río Nuevo también participaron haitianos, desde obreros hasta ingenieros y arquitectos. Foto: Archivo

Actualmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Baja California, cotizan 1 mil 565 trabajadores extranjeros, siendo los originarios de Haití los más estables en lo que respecta al empleo formal.

El último corte indica que están activos en aportaciones al Seguro Social 1 mil 537 haitianos y 28 hondureños.

En los registros destacan también tres guatemaltecos y un salvadoreño.

Salvador Morales Riubí, delegado del IMSS en la región, indicó que por indicación nacional, todos los extranjeros que ingresen y se registren en el país recibirán atención médica y al formalizar su situación y obtener un número de Clave Única de Registro de Población (CURP) pueden tener un empleo formal y los beneficios de seguridad como los mexicanos.

“Esto es lo que ha sucedido en Baja California, en su caso esto se renueva cada seis meses”.



A OTRO NIVEL

El titular regional del Instituto refirió que los ciudadanos haitianos están ya en otro tipo de trámite, pues han formalizado su estadía en el territorio mexicano.

“Quienes están trabajando los tenemos ubicados a través de patrones que los registran como a cualquier otro trabajador, sus derechos son iguales mientras estén siendo integrados en la plantilla productiva de un patrón registrado”.

El 31% de los extranjeros que cotizan ante el IMSS en Baja California laboran en la industria maquiladora, el 23% en las áreas de comercio o servicios, mientras el 16% se ocupa en las labores de construcción.



Tijuana concentra a la mayor parte de la población extranjera económicamente activa, le sigue Mexicali y posteriormente Tecate.

Morales Riubí indicó que la situación de los migrantes centroamericanos ha sido distinta y por ello no han ocupado espacios formales en la vida laboral, a diferencia de los haitianos.