El condado del Valle Imperial concentra la tasa más alta de casos de tuberculosis en todo el estado de California, Estados Unidos, diagnosticando anualmente el padecimiento hasta en 58 personas.
Recientemente el Departamento de Salud Pública del condado Imperial firmó junto con Mexicali la estrategia “Zero TB” enfocada a aplicar pruebas en busca de detectar pacientes que porten la enfermedad para canalizarlos a un tratamiento.
PUNTEA ALASKA
Marian Fierro, responsable del departamento de Epidemiología en la vecina región, explicó que dentro de Estados Unidos el estado de California ocupa la tercera posición en casos, siendo Alaska y Hawai el primero y segundo lugar.
“Dentro de California, Imperial es el condado con la incidencia más alta; la tasa nacional es del 2.6% y nosotros tenemos un 29.6%”.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que puede atacar a varios órganos, pero es más grave y frecuente en los pulmones y se trasmite a través de gotas gruesas de saliva con la capacidad de alcanzar un radio de 60 centímetros, es decir un paciente que la porta y tose sin cubrirse la boca dejará suspendida la bacteria que fácilmente puede adquirir otra persona.
Fierro indicó que aunque los 58 casos que se diagnostican anualmente pudieran sonar no tan alarmantes, en realidad sí son una cifra alta tomando en cuenta que el condado Imperial tiene 180 mil habitantes.