En los hospitales públicos del Estado, donde se atiende por lo menos al millón de afiliados que tiene el Seguro Popular y las personas que no cuentan con servicios médicos, están disponibles solo el 30% de los medicamentos que se requieren en el área de hospitalización.
En la consulta de primer nivel el abasto llega apenas al 60%, por lo que en ambos casos son los propios pacientes los que están adquiriendo los tratamientos que recomiendan los médicos.
Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud, reconoció que la crisis que vive actualmente el país alcanza también a Baja California, donde el problema es de liquidez de recurso.
“El abasto perfecto nunca se ha conocido, que es alrededor del 95%, en su mejor momento llegamos a un 87% unos años atrás; se hace el esfuerzo para poder salir adelante”.
Desde hace semanas la dependencia estatal ya había alertado sobre un período difícil a causa de la retención de fondos federales debido al proceso de federalización de la salud, por lo que consideraron necesario priorizar tratamientos y atención en pediatría, oncología y cirugías de urgencia.
“Puede haber pacientes que se compliquen por esto y eventualmente puede haber muertes, pero la intención es que podamos frenar eso y por ello la concentración de medicamentos en los rubros de más riesgo”.