Ernesto Alarcón Juárez y Alfonso Muñoz Castro son los primeros agentes municipales certificados en Baja California para operar dos drones que servirán para la vigilancia de zonas de riesgo.
Alarcón cuenta con 25 años al servicio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mientras que Muñoz dos años, quienes fueron sujetos a más de un curso de 80 horas para poder operar estos artefactos que vuelan y que además cuentan con una cámara para vigilar desde las alturas lo que sucede.
Para ambos policías es un orgullo ser parte de la nueva Unidad de Inteligencia y Patrullaje Aéreo, puesto que fueron sujetos a los mismos criterios que los de un piloto de aeronaves.
Alarcón, de 51 años, se considera un jugador de videos de corazón, antes estaba adscrito al área que operaba el antiguo helicóptero que estaba al servicio de la DSPM, por lo que desde tuvo conocimiento de tener la oportunidad de manejar un dron, no dudó en levantar la mano para ser parte de la unidad de Inteligencia y Patrullaje Aéreo.
"Yo soy 'gamer' desde los 10 años, entonces me fascina a mí la tecnología, cuando se me hizo la invitación, para mí fue un orgullo, un honor ser parte de esta unidad".
Por su parte, Muñoz Castro, de 24 años, comentó que siempre ha tenido el interés de operar máquinas y aparatos tecnológicos, por lo que se ha capacitado en temas relacionados con la física y la aeronáutica.
"Somos unos de los primeros policías certificados a nivel Estado; el curso fue intensivo, casi 100 horas de capacitación, exámenes teóricos y prácticos, fueron más de 11 materias, en un lapso de dos semanas".
El agentes opinó que este tipo de nuevas herramientas permiten ayudar a realizar su labor con una mayor eficiencia, además que permite disminuir el riesgo de que se pierda una vida.
"Hay partes donde la patrulla no puede entrar, para eso están los drones, puede ayudar para encontrar personas perdidas, en las colonias donde están los puntos rojos, desde arriba lo estaremos mirando".
LA DONACIÓN
El Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali y del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali fueron los que donaron un par de drones a la DSPM, lo cual constó de una inversión de 1 millón 800 mil pesos.
El empresario Manuel Díaz Lerma detalló que un dron cuenta con una capacidad de vuelo hasta de 60 minutos y de hasta 7 mil metros de altura, con posibilidad de volar en condiciones de lluvia ligera y de polvo.
Estos además cuentan con cámaras de alta tecnología con una capacidad de aumentar 120 veces una imagen (120x), así como una cámara térmica de alta resolución y un telémetro láser, que permite medir la distancia entre dos objetivos.
Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, abundó que los drones serán utilizados para operativos especiales y que en el futuro esperan incrementar a seis elementos capacitados para operarlos.
"Van a ser operativos particulares en búsqueda de objetivos y de prevención, seguridad y también obviamente cuando hay un incidente donde algún elemento esté en riesgo, yo creo que esto va a garantizar poder controlar todo lo que está aconteciendo y salvar las vidas de todos los que intervenimos".