Para José Sánchez, su estancia en México ha sido de lo más placentera, luego de estar en esta frontera por espacio de dos meses, luego de salir de su natal Cuba.
Asegura que viajó solo, ya que en Miami se encuentran su esposa y su hijo, y ese es su objetivo llegara esa ciudad, y después, ir más al norte, para trabajar en la construcción debido a que él es ingeniero civil y desea desarrollar su profesión.
Dijo que es complicado el conseguir una visa de Cuba para viajar a México, pero pudo sacarla vía Internet y se la dieron, por 10 años, para él y para su esposa.
“En Miami están todos los cubanos, ahí está mi hijo, allí hay más posibilidades de trabajo y deseo ser contratista privado”.
Comentó que, en Cuba, era contratista del estado y logró hacer su equipo de trabajo, pero finalmente decidió irse a Estados Unidos a continuar con su trabajo.
''En la casa del Migrante, tenemos egipcios, cubanos, centroamericanos, rusos entre otras nacionalidades, y todos quieren ir a Estados Unidos''.
Martín Salgado, presidente de la Casa del Migrante
Expresó que tiene en San Luis 23 días y se ha sentido bien en esta ciudad, ya que el trato es muy bueno y la gente se ha portado bien, a pesar de ser de otro país, incluyendo al personal de la Casa del Migrante, se han generosos con ellos.
“Ellos tratan muy bien a todo el mundo por igual, sin creencia religiosa, diferencia racial, y lo que me ha tocado conocer”.
Aseguró ser quien se encarga del mantenimiento del lugar, y tiene un supervisor, con quien se lleva muy bien.
''Tenemos la capacidad de tener hasta 120 personas albergadas, pero al tercer día tienen que desalojar para dejar el espacio para otros migrantes''.
Martín Salgado, presidente de la Casa del Migrante
Algo que le llamó la atención, fueron los episodios de violencia que se vivieron en la ciudad en semanas atrás, pero ahora se sienten más tranquilos.
“Algo que me gusta es que San Luis es muy limpio, eso me ha llamado la atención, en general, ha sido tranquilo, he ido al mercado y todo normal, la gente muy amable, aunque no camino mucho”.
LA LÍNEA
Comentó que, por el momento, no ha tenido acercamientos a la línea fronteriza, a pesar del “campamento” que se instaló en ese sitio desde hace algunos meses.
''La gente de San Luis es muy amable, además que es una ciudad muy limpia, me gusta eso de aquí, además de la organización de la Casa del Migrante''.
José Sánchez, migrante cubano
“Yo llegué vine directo para acá (la Casa del Migrante), estuve en Hermosillo y ahí me dijeron que San Luis sería una frontera segura, y también Nogales; lo que pasa es que en estos lugares no hay deportaciones y en otras sí”.
Manifestó que el proceso en México para quienes no son originarios de aquí, es muy tardado.
“Yo tengo pensado en irme a Estados Unidos en tres semanas, y espero conseguir mi objetivo de llegar al norte para conseguir empleo y prosperar”.