Tiene Clínica 30 del IMSS resonador magnético de última generación

Antes de la adquisición, los pacientes que requerían de estos análisis eran enviados a Tijuana o a instituciones privadas

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · jueves 29 de febrero de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

A partir del año pasado, el Hospital General de Zona No. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un resonador magnético de última generación, con el que se pueden generar imágenes detalladas de los órganos y de los tejidos del cuerpo humano.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Alejandro Vizcaino García, director del nosocomio, indicó que el equipo tiene la capacidad de atender a 16 pacientes por día, un promedio de 320 pacientes al mes, y representó una inversión de poco más de 38 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

“Nos permite hacer hace resonancias prácticamente del 100% del cuerpo humano, hacemos resonancias de cráneo, de columna tanto cervical, torácica, lumbar y de todas las partes anatómicas del cuerpo”

El médico urgenciólogo indicó que este equipo se utiliza principalmente en servicios de ortopedia y neurocirugía, debido a la alta demanda entre sus derechohabientes de resonancias de columna lumbar y cervical.

Resaltó además que anteriormente los pacientes que requerían este tipo de exámenes eran enviados a Tijuana, con dos o tres meses de retraso, lo que en ocasiones tenía efectos negativos en la salud de los pacientes.

Por otra parte, aquellos que ocupaban el estudio de urgencia tenían que subrogarse, con un costo de entre ocho mil y 12 mil pesos para el IMSS.

“No es lo mismo una patología de columna que se atiende en un momento y se revalora con un estudio oportuno a una enfermedad que se va degenerando y que pueden pasar meses para que se hiciera su estudio, obviamente cambiaba el contexto clínico del paciente y en ocasiones la oportunidad quirúrgica se retrasaba”

Con la adquisición del resonador, indicó el médico, se brinda atención a pacientes en un mes o menos, mientras que aquellos que requieren el estudio de urgencia tienen una espera de sólo 24 horas.

Asimismo, recordó que este equipo no sólo atiende a los pacientes de la Clínica 30 o de las clínicas y hospitales del IMSS en Mexicali, sino también en San Felipe, el Valle y San Luis Río Colorado, Sonora, así como a pacientes programados en Tecate y Tijuana.