Baja California tiene 0.2 policías estatales por cada 100 mil habitantes, la segunda peor tasa a nivel nacional, reveló el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De los mil 352 agentes estatales encargados de la seguridad pública, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), sólo 533 cuentan con el Certificado Único Policial.
El 7 de agosto INEGI publicó la última actualización del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, con datos del año 2023 de todas la entidades federativas referentes a los elementos de corporaciones policiales estatales y los resultados de las mismas. En el censo, INEGI reportó una media nacional de 0.7 elementos de la policía estatal preventiva por cada 100 mil habitantes.
En ese sentido, INEGI detectó que Baja California tiene la segunda peor tasa, con 0.2, sólo por debajo de Coahuila que registró 0.1 y 0.5 por debajo de la media nacional.
INEGI detalló que Baja California cuenta con mil 352 agentes estatales asignados a la seguridad pública; 980 hombres y 372 mujeres, de los cuales apenas el 39% cuenta con el Certificado Único Policial; 433 hombres y 100 mujeres.
La dependencia federal también indicó que 23 agentes fueron denunciados por algún presunto delito cometido en el ejercicio de sus funciones; 21 hombres y 2 mujeres, pero sólo 12 recibieron una sanción; 5 de ellos resultaron en arrestos y 7 más fueron amonestados. En este sentido, la SSCBC reportó haber recibido 96 denuncias o quejas ciudadanas.
En el mismo año, la autoridad estatal aseguró haber realizado 311 exámenes de control y confianza a elementos de su corporación.
Asimismo, la SSCBC reportó a INEGI el fallecimiento de 2 de sus agentes; un hombre y una mujer, y que 7 más resultaron lesionados en ese año. Pero en el caso de los elementos fallecidos, estos los reportó por causas aún “sin identificar”.
Sin embargo, en octubre de 2023 la agente Dalia Suzeth Espinoza López, adscrita a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de la SSCBC fue asesinada en Tijuana con armas de fuego, frente a su domicilio y en presencia de su hija.
En cuanto a recurso ejercido por parte de la SSCBC, Baja California ocupó el lugar 11 a nivel nacional, habiendo destinado 2 mil 965 millones 657 mil 959 pesos. Aunque de este recurso, el gobierno federal aportó 361 millones 607 mil 517 pesos.
La SSCBC registró 338 empresas de seguridad privada, mismas que reportaron tener mil 172 armas de fuego; 480 armas largas, 691 armas cortas y 1 no identificada.