Baja California es una de las entidades del país que contempla los castigos más leves por negligencia médica, realidad que contrasta con la promoción que las propias autoridades hacen para atraer al turismo con fines médicos ante la alta demanda de procedimientos quirúrgicos.
El propio asesor jurídico del Gobierno del Estado, José Juan Pon Méndez, lo reconoció.
Él mismo confirmó que en la entidad la negligencia médica se considera un delito culposo que se castiga con una pena de hasta 5 años de cárcel y el profesionista que es encontrado culpable pierde el permiso para seguir en la práctica por dos años.
“Estamos haciendo un análisis con otras entidades federativas y en efecto somos de los estados que tenemos una sanción menor en cuanto al impedimento para el desarrollo de la profesión”.
El caso de Keren Vallejo Castro, quien falleció luego de una cesárea en la clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivó la búsqueda de una iniciativa de ley con la que se generen o endurezcan las penas
Con la iniciativa también buscarían incrementar la tipificación de delitos médicos, precisó.
Cifras de la Fiscalía General del Estado revelan que entre 2019 y 2021 en Baja California se han presentado alrededor de 140 denuncias por negligencias médicas y solo dos de esos casos han llegado a judicializarse.