Tijuana.- La falta de carreras afines a las nuevas tendencias en la industria perjudica en la llegada de importantes empresas en la región, señaló Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa.
Tal fue el caso de la llegada de la automotriz Tesla, dedicada a la construcción de vehículos eléctricos, a México, que prefirió instalarse en el estado de Nuevo León y no en Baja California, afirmó.
Montejo Peterson dijo que también influyó la situación del abastecimiento del agua, y la situación geográfica, ya que la nueva planta estará cerca del estado de Texas, lugar en donde Tesla cuenta con otra planta de ensamblaje.
“Pero todo recayó en el talento que existe en las universidades de Nuevo León, fue lo que rompió el empate con algunos otros estados (de México) o países”, puntualizó el presidente de Index Zona Costa.
Quien añadió que la industria puede empezar a perder el interés en Baja California, por la escasez de talento, ya que ninguna de las 91 universidades que hay en el estado están enfocadas a las tendencias industriales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por ejemplo, mencionó que Tijuana tiene el clúster médico más importante de Latinoamérica, sin embargo, las universidades no cuentan con ninguna carrera relacionada al diseño de dispositivos médicos.
“Hay mayor enfoque hacía la industria en las universidades de Nuevo Léon que en las de Baja California”, comentó.
Otras de las carreras que hacen falta en el estado son las relacionadas con el sector aeroespacial y la producción automotriz.
Indonesia era otro de los posibles países en los que Tesla estaba interesado en instalar su nueva planta, porque las universidades generan profesionales con el perfil que necesitan para operarla, comentó Montejo Peterson.