Sin duda alguna, comprar una casa es el sueño de prácticamente cualquier persona. En México existen opciones como el crédito Infonavit; no obstante, muchas personas aún tienen dudas sobre cómo saber si ya terminaron de pagar su crédito y qué sigue después de esto.
Para conocer el estatus de un crédito, se recomienda ampliamente revisar el portal Mi Cuenta Infonavit, un sitio donde el usuario encuentra sus estados de cuenta, los pagos que realiza el patrón y las consultas de saldo. Este paso es clave para dar seguimiento puntual a la evolución del crédito.
El tiempo máximo para liquidar cualquier financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es de 30 años, a excepción del préstamo Mejoravit.
¿QUÉ DEBO HACER SI TERMINÉ DE PAGAR UN CRÉDITO?
El usuario debe realizar tres pasos:
1) Obtener el Aviso de Suspensión de Descuentos
El Aviso de Suspensión de Descuentos es una constancia generada por el Infonavit para notificar al empleador que ya no descuente del salario el monto correspondiente al crédito.
2) Cancelar la hipoteca
El siguiente paso será obtener la carta de cancelación de hipoteca, la cual se puede descargar en la cuenta de Infonavit. Este paso sirve para dar a conocer que el cuentahabiente realizó todos los pagos correspondientes y para liberar la propiedad del gravamen.
La liberación del gravamen en las escrituras permite demostrar que la propiedad es del usuario, por lo cual, debe solicitar la carta de instrucción de liberación de hipoteca, ya sea ante un notario o en el Registro Público de la Propiedad dependiendo de la legislación de cada estado.
Posteriormente, el usuario deberá recoger la escritura en el RPP. Este documento estará disponible en 10 días hábiles posteriores a la solicitud y sólo tendrá 20 días para pasar por ella, de lo contrario, la petición quedará cancelada.
3) Obtener el saldo a favor
Finalmente, el cuentahabiente debe revisar cuánto saldo a favor tiene y solicitar la devolución del mismo. Para esto requieres su e.firma y CLABE interbancaria.
SEGUNDO CRÉDITO
Para solicitar uno se necesitará:
● Haber liquidado el primer crédito de manera regular
● Contar con los 1080 puntos
● Tener una cotización continua de dos años (no importa que sea con diferente patrón)
● Que hayan pasado seis meses desde que liquidaste el primer financiamiento de forma regular
Una de las principales ventajas de este producto de Infonavit es que puedes usar lo que tengas acumulado en la Subcuenta de Vivienda.
Infonavit te puede llegar a prestar hasta $2,4787,594.54 MXN, pero recuerda que el monto siempre dependerá de tu capacidad de pago; en este caso la tasa de interés anual se encuentra en el 10.1%. Eso sí, puedes solicitarlo sin importar tu salario.
Los gastos de titulación, financieros y de operación están entre el 5% del monto de tu crédito. En cuanto al plazo, puede ir entre los 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años; esto se definirá con base en tu edad, y de esa misma manera se establece el descuento mensual.
En este programa no puedes juntar tu crédito con Unamos Créditos ni con un crédito conyugal.
Recuerda que la mayor fortaleza de un ser humano es su propio hogar, infórmate y goza de la creación de tu patrimonio.