El 2 de junio terminó una era en Baja California. Después de 30 años, el Partido Acción Nacional (PAN) dejará de gobernar la entidad. En la etapa del panismo en el estado, fueron seis los mandatarios emanados de ese partido, que encabezaron la administración estatal.
En 1989, Ernesto Ruffo Appel, hizo historia en México, al convertirse en el primer gobernador de oposición, en la era moderna del país. Por casi tres décadas, Baja California fue el bastión del panismo en México. En el 2019, dicho partido no consiguió ni un solo ayuntamientos o escaño en el Congreso Estatal.
¿30 AÑOS TIRADOS A LA BASURA?
De 1989 al 2013, Baja California vivió una “alternancia” entre el PRI y el PAN. Dichos partidos, acumularon más del 80% de los votos de las urnas. No dejaban ni un espacio para otra agrupación política.
“Vimos un bipartidismo en alternancia, entre el PAN y el PRI, es decir, el PAN a partir del 86, asciende en el escenario político y empieza a generarse un escenario donde el PRI ya no tiene una hegemonía total, sino que comparte esta hegemonía con el PAN”, expuso el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Carlos López Ulloa.
De 1989 al 2004, el Partido Acción Nacional dominó la escena política estatal. Fue tal la fuerza del blanquiazul, que en Tijuana no ganó un partido diferente a esa fuerza política.
“Todos los ayuntamientos van a tener una alternancia entre el PAN y el PRI, después de que se rompe esta hegemonía, todos tuvieron un alcalde de esos partidos”, agregó el académico.
Tras las grandes victorias conseguidas por el Partido Acción Nacional, el PAN empezó a ser capturado por grupos ajenos a ese partido, que no permite la entrada de nuevos liderazgos, según plantea López Ulloa.
“El PAN dejó de ser un vehículo de candidaturas desde la sociedad civil y se transformó en un partido político que postuló a su nomenclatura y eso asfixió la posibilidad de nuevos liderazgos sociales que es de donde se nutren los partidos, desde la sociedad civil”, expuso.
El académico de la máxima casa de estudios, discrepa de las voces que dicen que los 30 años del panismo en el estado, fueron una época perdida para la entidad. En cambio, pide hacer un análisis particular para cada sexenio de la era del PAN.
“Me parece que decir que fueron 30 años tirados a la basura, me parece una exageración. Siempre va haber espacio para una evaluación más matizada. Hay temas pendientes que quedaron en el escritorio. El talón de Aquiles fue el tema de la seguridad pública. Yo no soy muy adepto a que todo estuvo mal hecho, los errores están en todo partes, el resultado del domingo es un voto de castigo para la actual administración y los gobiernos municipales”, expuso.
El historiador, criticó la manera de hacer política de los militantes del Partido Acción Nacional, que dejaron de lado el contacto con la ciudadanía, lo que los alejó de las causas sociales, que en su momento abanderó el PAN.
“En el PAN están tan aburguesados que todo lo quieren resolver en una campaña por Facebook, sentados en un Starbucks de las torres. Les toca a los panistas hacer una limpieza general de su casa, abrir las puertas, no queda otra alternativa, y esa es la vocación del PAN. Ahora les ganó la sofisticación de las formas, el ego y la soberbia”, aseveró.
EN DOS AÑOS, HAY NUEVAS ELECCIONES
Para el PAN habrá poco tiempo para lamentarse. En el 2021, de nuevo habrá elecciones. Serán dos años para que ese instituto político se reconstruya y olvide las viejas prácticas, que lo llevaron a la situación actual.
“No creo que sea el fin del PAN, está en una situación más difícil el PRI o el PRD, hay una tradición panista importante en Baja California. Tiene muchos retos el PAN, yo creo que tienen que hacer una crítica muy fuerte al interior de esos partidos, si quieren en las próximas elecciones hacerle frente a esta vapuleada que recibieron”, expuso el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle.
El analista y politólogo, coincidió con López Ulloa, en el sentido de que el PAN debe ser autocrítico, ante el escenario actual que existe, y que pone a Morena como la primera fuerza política del estado y del país.
“(Deben) ser autocríticos y no justificar, fue una derrota apabullante, hay que saber entenderla y saber por qué pierden el poder de esta manera, sin poder refrendar un triunfo. Están en un serio dilema”, comentó.
Tras esta segunda alternancia que vivió Baja California, Guanajuato quedó como el único bastión panista en México. En el 2024, el PAN cumplirá 30 años de ser gobernado por el Partido Acción Nacional.
“Actualmente es el periodo de gobierno más largo para un partido superando a otros estados como Guanajuato. La alternancia se da con carro completo, no lo veíamos desde 1979, cuando teníamos un sistema hegemónico como era el PRI, que antes lo ganaba todo. Lo gana un tercer partido, cosa inédita porque antes se repartían hasta el 95% de las elecciones”, apuntó Espinoza Valle.
HABLAN LOS GOBERNADORES
Ernesto Ruffo y Francisco Vega de Lamadrid, son el primer y el último gobernador que encabezaron la administración estatal, en la etapa del panismo en la entidad. De la “ruffomanía” al “Kikismo”. Diferentes formas de gobernar, pero bajo las mismas siglas: PAN.
En atención a medios posterior a las elecciones, el actual gobernador del estado hizo una reflexión sobre su gestión, y reconoció parte de su responsabilidad en los resultados de este 2 de junio, que llevaron al PAN, a obtener menos del 35% del total de votos.
“Como persona, ser humano y panista que he sido por muchos años, claro que me siento triste y preocupado, en el tema de la responsabilidad, creo que llevo una parte, pero muchos llevamos parte”, reflexionó ante los medios de comunicación.
Tras los comicios, también habló el primer gobernador panista de la historia de México. En el caso de Ruffo Appel, este fue más autocrítico, sobre la manera en que el Partido Acción Nacional dejó el poder a una fuerza política distinta a la del PRI y PAN.
“Sé que tenemos problemas internos en el PAN, a nivel nacional y en Baja California. Como dije, empezamos a tener victorias y el PAN se volteó a ver a sí mismo, dejó de ver hacia la ciudadanía y tenemos ese reto hoy y lo tenemos claro”, expresó.
El actual diputado federal habló sobre un ajuste en la ideología del PAN, con la idea de competir en las elecciones del 2021, que le dan poco margen a ese partido.
“El PAN tiene que reinstituirse y reinstitucionalizarse porque las gavillas ahí de matreros que están adentro hicieron todo un control de la institución para servirse y un partido político es para servirle a los demás, no para alimentar carreras políticas personales, es un asunto de servicio público”, comentó a los medios de comunicación.
Ernesto Ruffo Appel
(1989-1995)
Durante su administración se impulsó la creación de las credenciales con fotografía, que luego retomaría el Instituto Federal Electoral.
Héctor Terán Terán
(1995-1998)
Se le recuerda principalmente por su caballerosidad, reconocido por todas las fuerzas políticas. Murió a la mitad de su gestión.
Alejandro González Alcocer
(1998-2001)
En los tres años que duró su gestión, desarrolló gran infraestructura en el tema de seguridad pública.
Eugenio Elorduy Walther
2001-2007
En el periodo de su administración, se le dio un fuerte impulso a la cultura, educación y deporte. Promovió la construcción del Bulevar 2000 y el CAR.
José Guadalupe Osuna Millán
2007-2013
Gracias a la coordinación con el Gobierno Federal, logró la reducción en los índices delictivos y de violencia, que azotaban a la entidad.
Francisco Vega de Lamadrid
2013-2019
El actual mandatario promovió la obligatoriedad de la educación media superior, además impulsó la instalación del CRIT Teletón.