A 10 meses de su inicio, este 2 de octubre se dió el cierre oficial del Proceso Electoral de Baja California, en el que se confirmó el "carro completo" de Morena a nivel local.
Durante su discurso el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), Alberto Hernández Morales, reconoció el trabajo de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla el pasado 2 de junio, así como a quienes participaron en las actividades del Instituto.
Asimismo, resaltó a Baja California como el único estado en el país dónde la mayoría de los municipios, así como el Congreso del Estado, están conformados principalmente por mujeres, además de la inclusión de personas de la comunidad indígena, con discapacidad y de la comunidad LGBTI+ en los cabildos municipales.
"Estoy convencido que nuestro sistema político tiene muchas cosas que debemos mejorar, pero es muchísimo mejor que lo que teníamos antes de la transición política"
Por su parte, representantes de partidos políticos felicitaron el trabajo de organización del Instituto, sin embargo, criticaron la falta de preparación de algunos consejeros distritales, además de considerar un exceso de requisitos para el registro de algunos grupos vulnerables, como las comunidades indígenas.
En Mexicali, la elección del pasado 2 de junio derivó en el segundo periodo de la alcaldesa Norma Bustamante al frente del Ayuntamiento Municipal.