Termina julio con 37 defunciones por altas temperaturas

Del total de defunciones 36 fueron por golpe de calor y una por deshidratación

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · lunes 5 de agosto de 2024

Archivo / La Voz de la Frontera

Durante este verano, 37 personas en Mexicali han perdido la vida debido a las altas temperaturas que se han presentado en el municipio, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal.

Al corte de la Semana Epidemiológica 30, que abarca del 25 al 31 de julio, se han reportado 36 muertes por golpe de calor y una más, la de una mujer, por deshidratación, lo que mantiene a la entidad como segundo lugar nacional en defunciones por esta causa.

De los fallecimientos registrados once se confirmaron entre el 17 y el 27 de julio, nueve de los cuales corresponden a varones y dos a mujeres.

Se tienen además registradas 73 atenciones a personas por síntomas relacionados al golpe de calor en Baja California, así como 95 casos de deshidratación y a dos personas por quemaduras solares.

Según los datos históricos, al mismo periodo del año pasado se contabilizaban 41 muertes por las altas temperaturas en Mexicali.

Esto de acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica que presenta la dependencia federal, en el cual se contabilizan 257 muertes a nivel nacional desde que empezó la temporada de verano.

La entidad con la mayor cantidad de fallecimientos en el país es Veracruz, que hasta el momento reporta 65 fallecimientos a causa de las temperaturas naturales extremas; 56 por golpe de calor y nueve por deshidratación.

Recomendaciones

Ante el inicio de agosto, que históricamente presenta los días de mayor temperatura en Mexicali, la Secretaría de Salud de Baja California hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener las medidas de prevención, para evitar un mayor número de fallecimientos.

Entre las recomendaciones se pide evitar la exposición al sol en las horas pico del calor, de 10:00 a 17:00 horas, así como la actividad física y laboral por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, con descansos durante la jornada.

Se advierte además evitar el consumo de refrescos, bebidas alcohólicas o café frío, ya que es preferible mantenerse hidratados con agua natural, además de que es conveniente el uso de bloqueador solar, ropa ligera y de color claro, así como sombrero, gorra o sombrilla.

Asimismo, se recomienda a la población acudir de inmediato a recibir atención médica cuando se presenten síntomas como dolor de cabeza intenso, mareos, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre de 38 grados o aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, ya que están relacionados al golpe de calor y deshidratación.