Este domingo finaliza la canícula en Mexicali, al corte de información de esta tarde, se han registrado 9 récords de temperaturas máximas y 37 muertes por golpe de calor y deshidratación durante este verano.
Según el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la ciudad registró el promedio de temperaturas máximas más alto en junio y julio desde que se tienen datos.
La canícula es un fenómeno climático caracterizado por ser un periodo de aumento de la temperatura, debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, según describe la Conagua. Dicho periodo inició el 3 de julio y culmina el 11 de agosto.
Al respecto, la misma autoridad nacional reveló que este año Mexicali batió 9 récords en cuanto a temperaturas máximas.
El primero se registró el 5 de julio, cuando la ciudad alcanzó los 51.3 grados Celsius; le siguió el 7 de julio, con 50.6 grados; luego el 8 del mismo mes, con 52.4, que a su vez es el récord histórico de la ciudad; el 9 de julio, con 50.9; el 10 de julio, con 49.9; el 11 de julio con 50.1; el 20 de julio, con 50.1; el 23 de julio, con 50.2; y el 4 de agosto, con 51.1 grados.
Conagua también registró mediante la estación de monitoreo ubicada en la ciudad que este año se registró el promedio de temperaturas máximas más alto en la historia de la capital de Baja California para los meses de junio y julio, registrando un promedio de 45.3 y 48.5 grados respectivamente.
Debido a las altas temperaturas registradas este verano, la Secretaría de Salud del Estado registró el fallecimiento de 37 personas, 36 por golpe de calor y una por deshidratación.
Al respecto, el director de la Unidad Regional de Protección Civil en Mexicali, René Rosado, advirtió que, aunque la canícula culmina este domingo, seguirán registrándose temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, mismos que, aunado a la humedad que se pronostica para este mes, podrían presentarse elevaciones en la sensación térmica que aún podrían representar un riesgo para la salud de la población.