Para que se le diera marcha atrás a la “Ley gandalla”, al menos 166 mil personas tendrían que manifestar su voto en contra de dicha modificación a la ley que permite que los representantes populares puedan reelegirse sin dejar el cargo que ya ostentan, así lo informó la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali.
Guillermo Rivera, representante legal de dicha iniciativa ciudadana, precisó que para que sea vinculante dicha consulta pública, se necesitaría esa cifra de votantes que manifiesten su rechazo ante la “ley gandalla”, aprobada por el congreso bajacaliforniano en mayo pasado.
Precisó que se necesitaría al menos el 20% de los votos que se dieron en la elección del 2019 para que sea vinculante el referéndum, siendo que en aquel momento se contó con una participación de 834 mil sufragios.
El abogado refirió que dentro de los próximos días, el Instituto Estatal Electoral de Baja California debe de determinar la procedencia de la consulta pública.
Rivera también reconoció que no se tienen completamente definidas las condiciones en las que podría realizarse el referéndum en caso de ser procedente, pues derivado de la pandemia y del mismo proceso electoral, comentó que hasta podría llevarse a cabo de manera electrónica.
“No sabemos hasta donde va a llegar la pandemia, creo que ahorita al extenderse, pues podría generar una serie de reglas, las reglas no están totalmente escritas, que pudieran ayudar a transformar esa parte electrónica para que no costara tanto recurso y se pudiera hacer efectivo el tema de este derecho humano de participación ciudadana”.