“Tendremos Presidenta en 2024”, comentó el periodista y escritor Jesús Silva Herzog Márquez, durante su ponencia titulada Riesgos y Oportunidades en la Elección, organizado por Coparmex Mexicali.
En su análisis sobre las figuras presidenciables entre Claudia Sheibaum y Xóchitl Gálvez, precisó que el triunfo de una mujer, genera un cambio histórico cultural importante para México.
Aunque también advierte un riesgo en la elección, que es la presencia o posible interferencia del crimen organizado.
“Está la violencia, es un riesgo, que puede interferir en la contienda y no se logre tener la votación auténtica, o que las personas estén intimidadas o sobornadas para no participar”.
Otro riesgo que contempla para el proceso electoral, es la ilegalidad, ya que ambas alianzas arrancaron violando la ley electoral y las autoridades electorales sólo dijeron “está bien, pero disimulan bien”.
Por otra parte, consideró que el tener un perfil femenino como Presidenta, podría generar nueva forma de gobierno.
En contexto, señaló que hay países como Nueva Zelanda, donde durante la pandemia estaban encabezados por presidentas y el manejo para enfrentar el Covid-19 fue más eficiente.
“Reaccionaron de manera distinta, tuvieron un liderazgo diferente y no hubo desplantes machistas, como el de Donald Trump en Estados Unidos, quien desconoció a quienes verdaderamente sabían, a los expertos -en salud-”, puntualizó.
LOS PERFILES
Sobre Xóchitl Gálvez, de la alianza del PRI, PAN y PRD, destacó que hace seis meses no se encontraba en el radar de nadie, ni de ella misma, el ser una presidenciable, y que fue por su astucia y frescura que consiguió la candidatura.
Además, ayudó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera hablando de ella constantemente, así como las respuestas rápidas que realizó a los señalamientos.
Y agregó que al no ser precisamente de los partidos aliados, no trae el “tatuaje de todo lo que se repudia en el país”.
Sobre Claudia Sheinbaum, cuestionó que haya sectores que la menosprecien al señalar que el Presidente López Obrador le regaló la candidatura, porque considera que “pensar eso es injusto”.
Pero también criticó que la morenista y ex jefa de la CDMX intente ser una calca del Presidente, hablar como él e incluso imitar sus discursos y hasta el tono de hablar tabasqueño, pero reconoció que durante su gobierno se rodeó de un gabinete de gente experta.