Mediante un fideicomiso de cerca de 500 millones de pesos, se garantizará la seguridad social de policías en el estado de Baja California, manifestó el presidente de la Federación Policial, Alejandro Monreal Noriega.
“En el caso del gobierno del estado son alrededor de 250 millones de pesos, donde el próximo viernes van a citar en la sala de Hacienda a todos los presidentes municipales, presidentes de concejos, oficiales mayores y tesoreros para tomar la decisión de aprovechar el recurso”.
Así mismo, Monreal Noriega mencionó que el presidente municipal que se niegue a adherirse al programa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, será señalado por la fraternidad por el resto de la administración.
“El primer compromiso va a ser jubilaciones y pensiones, y en el tema de la fiscalía con 180 millones van a arrancar con las jubilaciones de 78 elementos, la verdad es algo que nos da mucho gusto porque hay mucha gente que físicamente ya no pueden estar laborando”.
Además, Alejandro Monreal indicó que serán cerca de 50 personas con pensión por invalidez que se retirarían en enero, y este diciembre por vejez y años de servicio, por lo que entrando el año se subsanarán gastos funerarios, prótesis, entre otros.
También, comentó que ninguna corporación tenía seguridad social y retiro, salvo Mexicali, que tenía un fideicomiso complementario, registrados irregularmente, a lo cual con dicho fideicomiso estatal se podrán retirar cerca de 300 policías.
“No estábamos registrados ni en ISSSTECALI ni en el seguro social con el salario real y con las cuotas”.
Finalmente, indicó que por corporación se retirarán 78 en la Fiscalía General del Estado (FGE), 75 en el Sistema Penitenciario (CESISPE), en la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) 14 y a nivel municipal los principales serán Mexicali y Tijuana.