A más de cuatro meses de ser aprobada la Ley de Amnistía de Baja California, aún no se ha emitido el reglamento para la implementación de esta legislación, confirmó la presidenta del Congreso del Estado, María del Rocío Adame Muñoz.
Reconoció que se trabaja en la elaboración de este reglamento, y que será a partir de este lunes 23 d de enero cuando comenzarán las mesas de trabajo con el Sistema Estatal Penitenciario para trabajar en la armonización de los reglamentos tras la aprobación de la ley.
La diputada local dijo desconocer la fecha exacta en que podría estar listo el reglamento para la implementación de la Ley de Amnistía, aunque señaló que probablemente esté listo para antes de que termine el año.
En cuanto a la aplicación de la legislación aprobada, Adame Muñoz señaló que se sigue revisando en conjunto con abogados y el Sistema Penitenciario quienes podrían resultar beneficiados.
“A lo que yo considero es que no ha habido alguien que acceda al beneficio, que lo exhorte; ya está ahí en la ley, y es un tema de que los abogados lo utilicen”
Fue a finales de agosto de 2022 cuando el Congreso del Estado aprobó, con 19 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la creación de la Ley de Amnistía en Baja California, que busca permitir que las personas encarceladas injustamente, por causas políticas o por delitos cometidos en el pasado, recuperen la libertad.