En días próximos el Gobierno del Estado entregará el edificio que funcionará como el Primer Centro de Justicia para Mujeres, proyecto esperado desde el 2015 para la atención de las víctimas de violencia. Mónica Bedoya Serna, titular del Instituto de la Mujer en el Estado, indicó que en este sitio se brindará asistencia integral a las mujeres que acudan a denunciar actos de violencia en cualquiera de sus tipos, dentro o fuera del hogar.
“Ahí mismo va a estar el Ministerio Público y cubículos del Instituto de la Mujer, así como el DIF y todas las instancias que las deben atender, uno de los grandes temores de la mujer es el ir y venir de una dependencia, contar una y otra vez su historia y por eso no denuncian”. Bedoya Serna comentó que este centro que atenderá a mujeres de la zona costa demostrará la utilidad de la justicia exclusiva para ellas y de ese modo podrá plantearse la posibilidad de instalar uno en Mexicali. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en Baja California y el resto del país el 60% de las mujeres han vivido al menos un episodio de violencia y de ellas solo el 40% acepta interponer una denuncia.
La directora del Instituto de la Mujer espera que la apertura del nuevo Centro de Justicia incentive y facilite el ejercicio de la denuncia. “Si su situación es muy grave ahí mismo habrá un albergue temporal con varias habitaciones, Baja California era uno de los Estados a los que le faltaba un centro de justicia, quiero que funcione y que de verdad digan sí sirve”.
En lo que va de este año en el Instituto de la Mujer ha brindado poco más de 4 mil atenciones en todo el Estado.