Un monto de 584 mil 93.63 pesos es lo que se prevé entregar al partido Fuerza por México por concepto de financiamiento público para 2023, de acuerdo al proyecto de dictamen aprobado por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEEBC).
Esto tras la aprobación del registro de Fuerza por México como partido político local de Baja California, el cual fue aprobado en diciembre del 2022 y entró en vigor a partir del 1 de enero de este año.
De acuerdo a lo aprobado, el financiamiento será dividido en 424 mil 795.37 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y 159 mil 298.26 pesos para el sostenimiento de sus actividades específicas.
A consecuencia del registro de Fuerza por México, los consejeros electorales aprobaron la redistribución del financiamiento público que correspondía al Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), para ajustarse al nuevo partido político.
De esta manera, el registro de Fuerza por México no implica un incremento en el monto total que el Instituto Electoral destinará al financiamiento de partidos políticos durante 2023, que se mantiene en 104 millones 28 mil 787.39 pesos.
En Baja California sólo existen dos partidos políticos locales con registro ante el Instituto Estatal Electoral: Fuerza por México y Encuentro Solidario de Baja California, ambos registrados durante el 2022.
El proyecto de dictamen fue validado por unanimidad por los tres consejeros electorales integrantes de la Comisión, y aún debe ser confirmado por el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral para su aprobación definitiva.