Tendrá Baja California vacunas contra Covid-19 en temporada invernal

Esto como parte de las campañas de vacunación preventiva de la Secretaría de Salud, por lo que será gratuita su aplicación

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Durante la temporada invernal Baja California recibirá de nuevo vacunas contra el Covid-19 como parte de su esquema de vacunación, aunque de momento se desconoce el número y el tipo de vacuna que se recibirá en el estado.

Néstor Saúl Hernández Milán, subdirector general de la Secretaría de Salud, indicó que la vacuna se sumará a otras, como la de la influenza, que suelen aplicarse en esta temporada como medida de prevención ante las enfermedades respiratorias.

LAS VACUNAS

Puntualizó que ya se está trabajando en coordinación con las autoridades federales sobre el envío de las vacunas, por lo que de momento se desconoce cuántas llegarán a Baja California y, en el caso de la del Covid-19, qué tipo de vacuna será.

“La aplicación es totalmente gratuita para toda la población, y bueno pues obviamente se va a estar priorizando a las personas con mayor riesgo de daños a la salud asociados a estas enfermedades”

Según cifras de la Secretaría de Salud, el año pasado se aplicaron casi un millón de vacunas de diversos tipos, y se espera este año alcanzar una cifra similar.

ALZA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Durante la temporada invernal en Baja California se espera, además, un incremento de entre el 10 y 15% en la detección de enfermedades respiratorias como alergias, neumonía y enfermedades respiratorias agudas.

Estas enfermedades presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolor en los ojos, etc.

“En las personas de riesgo, que son los menores de 5 años y los mayores de 60, y las personas que viven con alguna comorbilidad; cáncer, diabetes, hipertensión, cualquier otra enfermedad”

En esta temporada comienzan a registrarse otro tipo de enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas, como las quemaduras por frío o incluso intoxicación por monóxido de carbono.