En Baja California será posible hacer público un registro de personas que sean procesadas por cometer delitos sexuales en contra de niños, afirmó Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno.
Este mecanismo será posible luego de que los diputados aprobaron una iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo Estatal para modificar los artículos 113 Bis, 114 Bis, 119 y 184 del Código Penal.
En Estados Unidos existe un mecanismo como este y también en el territorio nacional como la Ciudad de México donde a través de un portal los ciudadanos observan foto, nombre y edad de la persona que ha sido juzgada por abuso sexual, violación o feminicidio.
Rodríguez Lozano reveló que Baja California es uno de los Estados donde existen más sitios dedicados a la pornografía y prostitución infantil, justificando con ello la intención de dicho registro.
“Por primera vez el congreso aprueba que haya ese registro de personas que atentan contra niños, es decir pedófilos, no hay otro en todo el país”.
El Secretario General de Gobierno detalló que el comisionado del Sistema Penitenciario es el encargado de dar seguimiento a esta nueva plataforma.
El Ejecutivo Estatal también propuso aumentar la penalidad mínima de 9 a 11 años y de 18 a 20 años de prisión para quienes cometan este delito, aspecto que también fue aprobado en el Poder Legislativo.