Por el estrés que genera el calor en nuestro cuerpo, éste incluso puede detonar que por aletargamiento y disminución en la glucosa, las personas no tomemos las mejores decisiones.
La psicóloga Karina Cervantes Aguiar explicó que el calor genera un estado de estrés en el cuerpo, ya que éste recibe como un estímulo externo a las altas temperaturas, a lo cual la reacción natural es generar un estado de ánimo que indica prepararse para atacar o huir, causando así más irritabilidad en las personas.
“El calor segrega cortisona en el cuerpo, es entonces cuando aumenta la sensación de estrés”.
Si se suma el estrés que ocasiona el calor a otros factores internos y externos como lo pueden ser los problemas del trabajo, familiares y de estudio se puede observar cómo el estado de ánimo cambia en las personas, al igual que su forma de to mar decisiones y de actuar.“
Al sentir este aletargamiento por el calor, hay más dificultad para poder poner atención, para concentrarnos, incluso para tomar decisiones más adecuadas para resolver problemas al estar el cuerpo en este estado de estrés”.
Algunas de las reacciones de las personas ante el calor son fáciles de identificar. Una de ellas es la manera en que se irritan más fácil, aunque también se les puede bajar la presión y los niveles de glucosa, situación que ocasiona un aletargamiento y a su vez una afectación en las funciones cognitivas.
Por ejemplo, dijo que si un conductor que sufre calor y consecuentemente, estrés, tal vez al cambiar un semáforo de amarillo a rojo, por la desesperación decida mejor pasárselo.
“También podría ser que hay gente que no dé el paso a los peatones y en otro momento sí lo haría, (el calor) influye también en nuestra toma de decisiones”.
Las personas que tienen alguna enfermedad, entre éstas sobrepeso u obesidad, físicamente no están preparados para dar una respuesta buena ante el clima extremo, sostuvo.
RECOMENDACIONES
Para prevenir el estrés que se genera por el calor, recomendó mantenerse hidratado y procurar organizar la mayor cantidad de actividades de una forma en que no resienta tanto el calor, evitando salir cuando se sienten más los rayos del Sol.
Incluso es importante prepararse económicamente, puntualizó, toda vez que hay factores que sí son controlables.