Vecinos de colonias y fraccionamientos ubicados en las orillasPoniente y Sur de Mexicali, están padeciendo una plaga demosquitos, por lo que se encuentran temerosos de resultar afectadospor las enfermedades que transmiten como el dengue clásico, elhemorrágico o el zika.
Por ese motivo solicitan el apoyo urgente de las autoridadespara que realicen un programa de fumigación y apoyen a lasfamilias en la orientación para no generar hospederos y en caso detenerlos qué hacer para eliminarlos, pues de no hacerlo podríaconvertirse en un serio problema de salud ante el riesgo deprovocar una epidemia.
Es un problema que sufren por ejemplo residentes defraccionamientos como Los Jazmines, Villas de Alarcón, AmpliaciónProgreso, de la colonia San Gabriel o Santa Lorena, entre muchasotras, según señaló Carmen Rodríguez López, residente de unode estos asentamientos ubicados al Poniente de esta capital.
En las cercanías pasa el canal central alimentador y susderivaciones llegan hasta Santa Isabel y además de los zancudos,tienen el problema de la contaminación permanente de este dren,por lo que tienen que solicitar a las autoridades correspondientesla limpieza del mismo, pues es un vivero de insectos que provocanenfermedades de la piel.
Ésta es una zona llena de colonias populares con familias quepor su pobreza tienen deficiencias en atender sus problemas desalud por falta de recursos económicos y falta de infraestructuramédica para esa parte de la ciudad que se calcula cuenta con unapoblación de alrededor de 80 mil habitantes.
El mismo problema tienen residentes del Sur del casco urbanocomo en el ejido Xochimilco, la parte más alejada de Lomas Altas yel fraccionamiento Buenos Aires, el más alejado del rumbo quecolinda como otras colonias con parcelas y canales de riegoconvertidos con la llegada de las altas temperaturas en criaderosde mosquitos.
Molestia por piquetes y sonidos
Para la señora Marcela García éste es un problema que padecencada año y han hecho del conocimiento de las autoridades de Salud,pero desgraciadamente solamente actúan para resolver el problemacuando se hacen públicas las quejas o cuando se registranenfermos, como sucedió con la rickettsia y otras enfermedades.
La nube de insectos empieza a salir y sentirse desde las 17:00horas y se quedan hasta las 20:00 ó 21:00 horas, lo que obliga ala gente a encerrarse en sus casas y pasar el menor tiempo afuera,pues son molestos con sus piquetes y los sonidos agudos cuandozumban cerca de sus cabezas.